Edil de Caracas impulsa frente contra Chávez

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo ayer que promueve un frente de defensa de la Constitución venezolana ante el “golpe no clásico” que se lleva a cabo con una polémica reforma legal que recorta los poderes de los gobiernos regionales y que ayer entró en vigor en medio de protestas de dirigentes de la oposición.

La reforma a la Ley de Descentralización impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, permitirá al Gobierno central retomar el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés nacional y hasta ahora en manos de las administraciones locales. Ledezma, un dirigente de oposición que venció al candidato de Chávez en las elecciones regionales de noviembre pasado, dijo que está reuniendo apoyo de los gobernadores de “talante democrático” para defender la Carta Magna de las “embestidas” del mandatario.

Dijo que el gobierno central está aprobando leyes que van contra los principios constitucionales, para imponer el proyecto de reforma constitucional socialista que fue rechazado en las urnas en la consulta del 2 de diciembre de 2007.

“Nosotros estamos viviendo un golpe no clásico, porque es avalado por la Asamblea Nacional (Congreso) y el Tribunal Supremo de Justicia, con medidas que son supuestamente legales. Entonces viene un europeo y pregunta: ¿De qué se quejan ustedes si en Venezuela hay elecciones? ¿De qué se quejan si hay leyes? Pero no saben lo que estamos viviendo”, dijo a corresponsales extranjeros.

Ledezma está cumpliendo cien días del comienzo de su gestión, que ha estado plagada de desencuentros con el gobierno central que cuestiona su accionar al frente de la alcaldía metropolitana.

Además de serle quitada su competencia sobre la policía, hospitales y escuelas, la Asamblea Nacional, dominada casi totalmente por el oficialismo, advirtió que aprobará una ley de Distrito Capital que permitir la creación de la figura de un vicepresidente para la región caraqueña. El vicepresidente será designado por Chávez y estaría por encima de las competencias de Ledezma, quien rechazó el proyecto diciendo que no necesita un “capataz” para realizar su labor.
Agencias en Caracas, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Edil de Caracas impulsa frente contra Chávez"