El dólar, imparable; se acerca a 16 pesos

El tipo de cambio del peso frente al dólar se mantuvo presionado y por segunda jornada consecutiva alcanzó un máximo histórico de 15.43 pesos por dólar, es decir, una depreciación de 34 centavos sobre la cotización previa, lo que obligó al Banco de México a subastar 400 millones de dólares que fueron absorbidos totalmente por el mercado.

En ventanilla de Banorte, la cotización del billete verde alcanzó 15.75 pesos y en el Aeropuerto de la Ciudad de México rozó los 16 pesos.

“El peso continúa resintiendo el efecto de una fuerte presión en el mercado cambiario que, al cierre de la semana acumuló una depreciación de 3.21 por ciento, un retroceso de 10.81 por ciento en lo que va de 2009 y una devaluación de 54.18 por ciento desde agosto de 2008”, dijo Arnulfo Rodríguez, de la dirección de Análisis de Accival Casa de Bolsa.

El especialista agregó: “Al fuerte deterioro de las cuentas externas se suman diversos factores de riesgo, como el agravamiento de la recesión en Estados Unidos a niveles no vistos desde los inicios de la década de los 80 y el alto grado de violencia alcanzado por la denominada guerra al narcotráfico”.

Deterioro general

Rodríguez también destacó que “ante el deterioro del balance de riesgos inducido por el alza de la inflación subyacente, la persistente depreciación del peso y la decisión del Banco de México de reducir sólo 25 puntos base el piso de la tasa interbancaria de fondeo gubernamental, el mercado de dinero presenta un rebote importante en la tasa de Cetes (de 7.00 a 7.24 por ciento), lo que muestra cierta desilusión sobre el rápido descenso de las tasa de inflación y el consecuente relajamiento de las condiciones monetarias.

“El peso mexicano tiene buenas probabilidades de seguir débil durante la presente semana y, por tanto, las tasas de interés de los bonos locales seguirán presionadas. Un posible alivio vendría de dos fuentes. La primera, que el ambiente internacional empiece a mejorar, lo cual no está claro. La segunda, una mayor intervención del Banco de México en el mercado cambiario, lo cual luce más probable”, señaló Luis Flores, economista Senior de la Dirección General de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.
Fernando Pescador, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "El dólar, imparable; se acerca a 16 pesos"