El Panal se aliará con el PRI en cinco estados

En una asamblea de apenas 40 minutos, el Partido Nueva Alianza (Panal) pactó 200 candidaturas por representación proporcional y 291 de mayoría relativa para participar en la elección federal del próximo 5 de julio. También acordó que se aliará en cinco estados con el PRI y en uno con el PAN.

Jorge Kahwagi, dirigente nacional del Panal, advirtió que su partido no da “cheques en blanco” y que sólo en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco y Sonora apoyarán al tricolor.

Dijo también que en San Luis Potosí participarán de la mano de Acción Nacional.

Aclaró que en nueve distritos de Sonora no presentarán candidatos por un acuerdo regional en el estado, cuyo mandatario, Eduardo Bours, es un político cercano a Elba Esther Gordillo.

“Nosotros no damos cheques en blanco, no decimos: todas las candidaturas van con tal o cual partido; nosotros evaluamos un proyecto. No es lo mismo apoyar al priismo del Edomex que al de Oaxaca o Puebla”, comentó.

Kahwagi no descartó que su nombre y el de René Fujiwara, nieto de Gordillo, aparezcan en las listas plurinominales.

Sin embargo, se dispensó porque, por acuerdo del Consejo Político de su partido, no se revelaron los nombres de ambas listas, con el argumento de que la dirigencia nacional las presentará una vez que termine el plazo legal para hacer ajustes ante posibles “renuncias”, “inhabilitaciones” o “fallecimientos”.

Sin embargo, se han mencionado, además de Kahwagi y Fujiwara, a otros personajes que podrían encabezar la lista plurinominal, entre ellos Roberto Pérez de Alva, coordinador político electoral del CEN, y Roberto Campa, ex candidato presidencial.

Cabe destacar que el Comité Técnico Nacional, encabezado por el senador Fermín Trujillo y la diputada Mónica Arriola Gordillo, palomeó las formulas aprobadas en los 32 consejos distritales.
Elena Michel, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "El Panal se aliará con el PRI en cinco estados"