El presidente Raúl Castro destituyó a dos históricos de la revolución cubana

Dos veteranos de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, fueron destituidos como vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, en la reestructuración del gabinete del presidente Raúl Castro, reveló la Gaceta Oficial.

La edición digital de la Gaceta da cuenta hoy de los cambios introducidos hace tres semanas por el mandatario en la que ha sido la mayor remodelación del gabinete cubano en quince años.

Esa reestructuración supuso, entre otras cosas, la desaparición política de dos pesos pesados en Cuba: el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, Osmany Cienfuegos, de 78 años, hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, y Pedro Miret, de 82, dejaron sus funciones como vicepresidentes del Consejo de Ministros, cargos que mantenían, aunque no habían aparecido en público en los últimos años.

Cienfuegos y Miret se suman así a Otto Rivero y José Luis Rodríguez (que era también ministro de Economía) para completar cuatro vicepresidentes del gabinete destituidos a principios de mes.

Los siete magníficos. Los nuevos “siete magníficos”, como se conocen en Cuba a los que ocupan los siete cargos vicepresidenciales, son ahora los también históricos, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, así como Ulises Rosales del Toro, Jorge Luis Sierra, Marino Alberto Murillo, Ricardo Cabrisas y José Ramón Fernández.

Fernández, de 85 años, es el único superviviente en una vicepresidencia del Ejecutivo que heredó Raúl Castro (77) de su hermano Fidel (82) cuando asumió el mando en febrero del 2008.

La nómina de nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros ya había sido publicada el pasado día 3 en “Granma”, diario oficial del Partido Comunista, junto con otros detalles del cambio de gabinete, aunque no el cese de Cienfuegos y Miret.

El mismo diario publicó dos días después sendas cartas de Lage y Pérez Roque reconociendo “errores” no especificados y renunciando a todos sus demás cargos en el Estado y en el gobernante Partido Comunista, en cartas casi idénticas.

Las misivas fueron publicadas después de que Fidel Castro afirmara, sin citarlos, que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”, y que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.



Perfil



- Dos viejos revolucionarios

Osmany Cienfuegos, de 78 años, y Pedro Miret, de 82 años, tomaron parte en el alzamiento encabezado por Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista en la Sierra Maestra y fueron miembros del Buró Político del Partido Comunista, así como diputados, cargos que ya no tienen.

El arquitecto Cienfuegos es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, que murió a comienzos de la revolución en un accidente aéreo.

Grupos de oposición y el exilio cubano acusan a Osmany de propiciar la muerte por asfixia de varios prisioneros del conflicto de Bahía de Cochinos en 1961, durante su traslado a la capital de Cuba en un camión sin ventilación.

Miret, por su lado, acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Resultó herido en el combate, capturado y condenado a 13 años de prisión.

Participó en la expedición del yate Granma de 1956, consideradas dos de las gestas más importantes que llevaron a la revolución. Fue ascendido a Comandante en diciembre de 1958. Un mes después, en enero de 1959, fue nombrado subsecretario de Defensa y en abril de 1961 repelió la ofensiva estadunidense en Playa Girón.
EFE en La Habana, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "El presidente Raúl Castro destituyó a dos históricos de la revolución cubana"