En entidades con arraigo perredista se traba definición de aspirantes a diputados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) define a marchas forzadas la lista de candidatos a diputaciones federales en 247 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país. En los 53 restantes, ubicados en Distrito Federal, estado de México y Zacatecas, los abanderados fueron definidos en comicios internos, celebrados el domingo pasado.

A tres días de dar el visto bueno –dentro de la comisión de candidaturas– a los abanderados definitivos, este grupo lleva un avance cercano a 60 por ciento. Sin embargo, las entidades con mayor rezago –por falta de consensos entre las corrientes que integran este partido– son aquellas en las que el perredismo tiene más posibilidades de ganar, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, además de Puebla.

NI divide al partido: Padierna

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) e integrante de la comisión de candidaturas, advirtió que Nueva Izquierda (NI) está actuando con planchas prefiguradas, dividiendo al propio PRD, con tal de no hacer alianzas de facto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

“Los chuchos (NI) armaron un plan para desarticular al partido en Guerrero. Ahora cada grupo anda con candidaturas diferentes, no hay acuerdos, y en algunos distritos se está haciendo encuesta local. Sólo dos de nueve distritos tienen consenso. En fin, se operó para que el partido se divida. El PRD solo, sin PT y Convergencia, únicamente puede ganar cuatro distritos”, resaltó Padierna.

En términos generales, esta comisión ha logrado acuerdos en una docena de entidades para postular candidatos, principalmente aquellas en las cuales el PRD tiene presencia baja e incluso marginal. Por ejemplo: Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Coahuila, Sinaloa y Sonora; también hay avances importantes, incluso por consenso, en Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Baja California Sur.
Entre los estados donde hay avance, pero aún presentan distritos sin acuerdos o en proceso de alcanzarlos, están Durango, Guanajuato y Tamaulipas. En otras entidades no hay informes ni acuerdos porque la próxima semana se aplicarán los mecanismos particulares, como encuestas.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD y también integrante de la comisión de referencia, confió en sacar adelante el proceso de selección y cumplir, como marca la norma, con los tiempos establecidos para este proceso, previo al arranque de campañas oficiales.

Al preguntarle si el nivel de confrontación interna en algunas regiones les impedirá estar unidos para apoyar a sus propios candidatos y salir avantes el 5 de julio (ya en la contienda con el resto de las fuerzas políticas del país), señaló tajante: “No necesitaremos operación cicatriz”.

Una vez que se conozca el resultado (aprobado por el Consejo Nacional perredista, en sesión programada para el próximo sábado) –dijo–, ese será (el candidato) del PRD y habrá que cerrar filas.

Es una responsabilidad de los grupos; prefirieron ir a una elección en lugar de una mesa para llegar a acuerdos; entonces, que se hagan responsables, comentó Aragón.

Respecto de la definición del Partido del Trabajo para contender en una alianza con el PRI en Nuevo León, la secretaria general perredista dijo que los eventuales pactos serán resueltos la próxima semana, pero no vamos a esperar a nadie. Sólo vamos a ser prudentes y congruentes con lo que resolvió nuestro consejo. Para aliarse se necesitan por lo menos dos.
Fabiola Martínez, la Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "En entidades con arraigo perredista se traba definición de aspirantes a diputados"