Está fuera de control la violencia.- Obama

WASHINGTON.- La narcoviolencia se salió de control y es una seria amenaza para las ciudades en la frontera con México, aseguró ayer el Presidente Barack Obama.

En entrevista en el programa dominical "Face the Nation", de la cadena CBS, el Mandatario estadounidense negó que la violencia del narco sea una "amenaza existencial" para Estados Unidos. El jueves, la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano reconoció este tipo de amenaza para el Gobierno mexicano.

"No pienso que sea lo que se llama una amenaza existencial, pero es una amenaza seria para las comunidades fronterizas y se ha salido de control", respondió Obama a la pregunta de si la seguridad nacional de EU peligra por la narcoviolencia.

En contraste, el Presidente respaldó a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien en el marco de su visita a México admitió la corresponsabilidad que tiene su país en la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que tenemos que reconocer es que es una avenida en ambos sentidos. Como dijo la Secretaria Clinton: tenemos que reducir la demanda de drogas, tenemos que hacer nuestra parte en reducir el flujo de efectivo y armas hacia el sur", añadió.

Además, señaló que el envío de la Guardia Nacional a la frontera, tal como lo solicitó el Gobernador de Texas, Rick Perry, está siendo considerado, aunque primero intentarán hallar otras soluciones.

En México, 693 de las mil 493 ejecuciones derivadas del crimen organizado este año ocurrieron en los estados fronterizos de Chihuahua, Baja California y Coahuila, según conteos de REFORMA.

En tanto, del otro lado del río Bravo, el desbordamiento de la violencia provocó más de 700 reportes de secuestros en los dos últimos años en Phoenix y más de 200 incursiones a vivienda en el último año en Tucson, en el sur de Arizona.

Mientras que el director de Seguridad Nacional Dennis Blair afirmó hace unas semanas ante el Congreso de EU que el Gobierno mexicano no controlaba partes de su territorio, Obama dijo ayer que la Unión Americana ha vivido retos similares.

"Él (Calderón) los ha enfrentado (a los cárteles) de la misma manera que Eliot Ness enfrentó a Al Capone durante la Prohibición (de venta de alcohol), lo que a menudo ha provocado más violencia", sostuvo ayer el Mandatario.

Obama visitará el País el 15 y 16 de abril.




¿A quién creerle?

Funcionarios estadounidenses han manejado un doble discurso en las últimas semanas sobre la violencia en México.


Marzo 10
"La influencia corruptora y la violencia de los cárteles impiden gobernar partes de su territorio".
Dennis Blair, director nacional de Inteligencia


Marzo 24
"Es absolutamente injusto que se apunte a México y se diga que esto es sólo su problema".
Hillary Clinton, Secretaria de Estado


Marzo 25
"Sí". Respuesta de Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad, sobre si la violencia es una amenaza existencial para el Gobierno de FCH.


Marzo 29
"No pienso que sea una amenaza existencial (la narcoviolencia), pero es una amenaza seria".
Barack Obama, en entrevista con CBS
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Está fuera de control la violencia.- Obama"