EU financia rescate de zonas “ingobernadas”

Aun cuando el gobierno de Estados Unidos ha negado en declaraciones públicas que en México hay ingobernabilidad, en el presupuesto aprobado por el Congreso al Departamento de Defensa, bajo la sección 1206, integrada por fondos discrecionales, se otorgaron 12 millones 945 mil 854 dólares como parte de un paquete contraterrorista para que las Fuerzas Armadas mexicanas mejoren la capacidad “para reducir los territorios ingobernados”, señalan documentos oficiales.

“El gobierno de México está comprometido en una difícil campaña en contra de las violentas redes del crimen organizado que han tomado más de 5 mil vidas en 2008”, señaló el general Victor Renuart Jr., comandante del Comando Norte de Estados Unidos, durante su comparecencia, el 17 de marzo, ante el Comité de Servicios Armados del Congreso estadounidense.

De hecho, Renuart agregó: “Agradecemos especialmente al Congreso por aprobar nuestra solicitud para equipo crítico bajo el año fiscal 2008 de la sección 1206. Esto nos permite coordinar el primer equipo militar estadounidense de apoyo a México desde que el Comando fue activado en el 2002”.

El apoyo al que el general Renuart se refirió es el “paquete de capacidades contraterrorismo”, correspondiente a México, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el cual señala que el Departamento de Defensa (DoD, por su acrónimo en inglés) planea emprender actividades de conformidad con la sección 1206, para construir la capacidad de las fuerzas militares nacionales de México para conducir operaciones contraterroristas.

“Este programa mejorará la capacidad del Ejército y Armada de México, así como fuerzas especiales, para reducir los territorios ingobernados que podrían ser explotados por violentas organizaciones terroristas, además de proteger más efectivamente infraestructura crítica, encontrar y reparar objetivos, y establecer condiciones para incrementar la cooperación con Estados Unidos”, indica el paquete.

El documento precisa que el Departamento de Estado verificó que México es elegible para recibir el tipo de asistencia autorizado por esta legislación, y apoyo del uso de la sección 1206.

Al respecto, la sección 1206 forma parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2006, y corresponde a fondos discrecionales que el Pentágono aplica en este caso en México y que son independientes de la Iniciativa Mérida, explicó Maureen Meyer, coordinadora de programas de México y América Latina, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Sección 1206, precisa un reporte de WOLA, “autoriza dinero para equipos, provisiones y entrenamientos —tanto letal como no letal— para ejércitos extranjeros. El propósito de esta ayuda quedó definido en líneas generales: realizar operaciones antiterroristas o participar en tales operaciones junto con personal estadounidense. México también recibe fondos bajo esta sección”.

En este sentido, con la sección 1206 el Pentágono entregará a la Sedena en 2009 equipo de combate al terrorismo, apoyo técnico inicial, intermedio y avanzado sobre medios digitales forenses, usados para inteligencia.



Incluyen radiocomunicación y GPS

El paquete del Pentágono para México también incluye equipo y servicio de comunicaciones, radios Harris tácticos/no tácticos, sistemas de radio Harris multibanda, receptores de tierra GPS, receptores GPS Garmin en el país, entrenamiento para el mantenimiento de radios Harris; así como dispositivos de visión nocturna, sistema de visión de aviación NVD, sistema de vista de armas NVD, piezas de recambio de armas, componentes y accesorios.

El Pentágono además entregará equipo para operaciones aéreas, paracaídas, equipo aéreo, provisiones generales, artículos varios, equipo contra el terrorismo, municiones 5.56 mm, ropa de rescate y ropa de seguridad, textiles, equipo personal para la Armada, 8 botes rígidos inflables, partes de barcos, equipo de apoyo, motores diesel, equipo de diagnóstico, y servicios técnicos de ingeniería.
Doris Gómora, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "EU financia rescate de zonas “ingobernadas”"