EU reforzará frontera contra tráfico de armas

WASHINGTON.— El gobierno de Barack Obama planea enviar refuerzos a la frontera con México para ayudar a contener la creciente violencia originada por el enfrentamiento entre grupos mexicanos de narcotraficantes.
Treinta y siete agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus iniciales en inglés) están siendo enviados a la región. Un funcionario que conoce del plan señaló que la Agencia de Inmigración y Aduanas está considerando trasladar al menos a 90 agentes a la frontera.

El funcionario pidió que se mantuviera su nombre en el anonimato debido a que el plan no ha sido anunciado todavía.

Los despliegues son parte de los primeros movimientos del presidente Obama para reforzar las fuerzas federales de seguridad en el lado estadounidense de la frontera.

Los agentes de inmigración adicionales duplicarían el tamaño de un destacamento actual de la agencia que ha estado trabajando con otras dependencias federales para combatir las organizaciones criminales que están provocando la violencia en la frontera.

Los agentes de la ATF se sumarían a equipos que combaten el contrabando de armas en McAllen, Texas; El Centro, California; y Las Cruces, Nuevo México, así como a consulados de Estados Unidos en Ciudad Juárez y Tijuana, en México. Algunos de los costos del refuerzo serán cubiertos con dinero establecido para la recuperación económica recientemente aprobada por el Congreso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que “en las próximas semanas” el presidente Barack Obama anunciará un plan “detallado” para responder a la creciente violencia en la frontera con México, que incluirá más recursos para combatir el tráfico de armas y dinero que caen en manos criminales, pero no realizó mayores precisiones. (Agencias)
El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "EU reforzará frontera contra tráfico de armas"