Excluye FCH patrullajes conjuntos en la frontera

Tras descartar la opción de realizar operativos militares conjuntos entre México y Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada, el presidente Felipe Calderón admitió que se tiene un problema muy serio “de violencia y de crimen” en las ciudades fronterizas.

No obstante, defendió el hecho de que a este flagelo se le enfrenta “con una firmeza y determinación que no tiene precedentes en el país”.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Gordon Brown, el mandatario dijo que como resultado de la ofensiva de las fuerzas armadas en zonas como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, los índices de violencia se han reducido.

“Especialmente en Ciudad Juárez, por ejemplo, en el mes de marzo se ha reducido la criminalidad en 70 por ciento, según las estadísticas”, aseguró.

A unos días de que Obama y Calderón coincidan en Londres con motivo de la cumbre del Grupo de los 20, el Ejecutivo mexicano descartó opinar sobre la consideración efectuada por el inquilino de la Casa Blanca al compararlo con Elliot Ness. “La verdad no quisiera abundar en ese comentario”, subrayó.

De lo que sí opinó Calderón fue de una declaración del propio Obama en el sentido de que al gobierno mexicano se le ha escapado de las manos el combate contra la delincuencia organizada.

Calderón Hinojosa señaló que tanto el presidente Obama como él tienen claro que más que buscar culpables o confrontar posiciones comparten la idea de trabajar juntos, de manera decidida, y asumir que el problema del narcotráfico es común para los dos países.

En las oficinas del primer ministro, en Downing Street, Londres, dijo que es necesario que ambos gobiernos trabajen juntos en el intercambio de inteligencia e información, en transferencia de tecnología y equipo.

Sin embargo, aclaró que “sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o incluso la participación conjunta de elementos de la fuerza pública”.

“Hay que frenar el consumo de drogas en Estados Unidos, que es la causa eficiente, el consumo es el principal proveedor de recursos al crimen en ambos lados de la frontera”, indicó Calderón.

También opinó que se debe reducir la venta de armas, particularmente de alto poder, en Estados Unidos.

Mencionó que su gobierno ha decomisado en dos años casi 30 mil armas, la mitad de ellas rifles de asalto y que más de 90 por ciento de esas armas ha sido comprado en Estados Unidos.
Cecilia Téllez en Londres, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Excluye FCH patrullajes conjuntos en la frontera"