Excluyen a Leonel Cota y amaga con dejar el PRD

Leonel Cota, ex dirigente nacional del PRD, amenazó con abandonar este partido, luego de ser excluido de la lista plurinominal.

Aunque la corriente de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, asumió el costo del lugar que se le daría a Cota en la lista; éste, al dudar de que por el espacio que se le ofreció, pudiera ingresar a la Cámara de Diputados, rechazó el ofrecimiento. Se le ofreció un lugar en franja de seguridad, pero por otra circunscripción que no correspondía a la de Baja California Sur, estado que gobernó, por lo que declinó la sugerencia.

Las corrientes que integran el bloque de Izquierda Unida se negaron a respaldarlo , y fue a petición de Ortega que Nueva Izquierda le ofreció el tercer lugar en la primera circunscripción, por debajo de Jesús Zambrano y la esposa del ex petista Marcos Cruz.

En la madrugada, cuando el Consejo Nacional discutía la aprobación de su lista plurinominal, el ex dirigente subió a tribuna a denunciar que con esta decisión su partido se desplomaría hasta 5 por ciento en la primera circunscripción del país y que con él habían superado 7.5 por ciento.

Previo a la aprobación de la lista, Cota, quien ya sabía del lugar que se le había asignado, encaró a Ortega y le advirtió que no aceptaría el tercer lugar en la primera circunscripción, porque no estaba garantizado su ingreso, además de que no merecía dicho trato, cuando sólo se priorizaba la cuota de corrientes y no los perfiles

Anunció ante el pleno del consejo, pasada la una de la mañana, su renuncia a la diputación plurinominal, tras lo cual afirmó que “antes que el cargo, los políticos tenemos que actuar con congruencia y dignidad”, y agregó: “No quiero ser relleno de fórmula”.

En entrevista posterior a su intervención ante el consejo que guardó silencio ante su reproche, dejó ver la posibilidad de abandonar el PRD, previa consulta con la militancia y sus simpatizantes en Baja California Sur. “La decisión la consultaré con la gente de mi estado, como lo hice en 1999, cuando renuncié al PRI”, al ser excluido de la candidatura al gobierno del estado, que finalmente ganó con las siglas del PRD. Tras esta determinación, el ex mandatario ya comenzó a recibir ofertas de PT y Convergencia, con los que negoció en 2006 la coalición Por el Bien de Todos.

- Claves

Comprensión

• Ortega rechazó nepotismo o dedazo en la designación de candidatos, pero durante una reunión con su corriente, pasada la medianoche del domingo, pidió comprensión frente a la inconformidad que generó que algunos de los 21 espacios que le correspondían a Nueva Izquierda se le hubieran entregado a Alejandro Encinas, Leonel Cota y cuando menos ocho candidatos externos.

Liliana Padilla, Milenio, 31 de marzo.


0 Responses to "Excluyen a Leonel Cota y amaga con dejar el PRD"