Exhibe antichavista fuerza con marcha

MARACAIBO.- Miles de venezolanos protestaron ayer contra el intento de arrestar al principal líder opositor, Manuel Rosales, acusado de corrupción, en una multitudinaria marcha en la ciudad de Maracaibo.

Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de la ciudad petrolera para un acto encabezado por Rosales, Alcalde de Maracaibo , y por los cinco Gobernadores opositores elegidos el pasado noviembre, quienes pronunciaron discursos de respaldo al político.

"Lo que quieren hacer a Manuel Rosales no es un juicio, es un linchamiento político", dijo el Alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la marcha donde los manifestantes agitaban fotos de Rosales, el principal rostro de los adversarios al proyecto socialista que abandera el Presidente Hugo Chávez.

El jueves, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre 3 y 10 años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que se decidirá en una audiencia preliminar que se celebrará a más tardar en tres semanas.

Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004, cuando Rosales, quien enfrentó a Chávez en las elecciones de 2006, era Gobernador del estado de Zulia.

Rosales niega los cargos y dice que es una persecución política instigada por el Presidente venezolano.

La corrupción es un gran problema en Venezuela, reconocido incluso por el propio Presidente, aunque raramente se levantan cargos contra funcionarios o miembros del Gobierno.

Durante la marcha en Maracaibo el opositor agradeció el respaldo de la población y prometió enfrentar a Chávez "en todos los terrenos".

"Es un cobarde que, agarrado de los pantalones de los militares, con los poderes controlados, pretende doblegar al pueblo dándole una patada a la Constitución", dijo el ex candidato, advirtiendo de una "rebelión de los venezolanos contra los atropellos del Gobierno".

Desde que ganó en febrero un referendo que le permite presentarse a la reelección tantas veces como quiera, Chávez ha actuado para restringir los poderes de los Gobernadores y Alcaldes, quitándoles atribuciones sobre puertos y aeropuertos, policías locales y hospitales.

"Los sigo porque estoy preocupada. Hoy son los puertos y aeropuertos y así, poco a poco, irán por la educación", dijo Eleana Nava, ama de casa de 40 años, en la marcha.

Chávez ha realizado fuertes inversiones en la educación, pero muchos adversarios temen que intente crear un currículo inflluido por su ideología socialista.

En sus intervenciones, los líderes opositores coincidieron en alertar sobre las medidas que Chávez anunciará hoy para contrarrestar los efectos de la crisis global, a las que llamaron el "paquetazo".

"Mañana (hoy) todos atentos a las medidas que anuncie el Gobierno, porque los cobres que malgastaron ahora se los quieren sacar al pueblo", pidió el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

"Compatriotas de la cúpula militar: ustedes tendrán la responsabilidad histórica si reprimen al pueblo en los próximos días cuando salga a reclamar sus derechos", indicó por su parte el diputado disidente Ismael García.

En octubre, Chávez dijo que Rosales debería ir preso por "corrupto, mafioso y golpista".

El año pasado, el Gobierno utilizó investigaciones por corrupción para bloquear las candidaturas de decenas de opositores a las elecciones regionales, en las que el oficialismo ganó 80 por ciento de los cargos.
AFP y Reuters, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Exhibe antichavista fuerza con marcha"