Exige CIRT sancionar parejo

Un día después de que el Tribunal Electoral invalidara el acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el IFE, representantes de los concesionarios exigieron al organismo electoral sancionar también a permisionarios que incumplieron con la transmisión de spots.

"Los integrantes de la industria solicitaron a la autoridad electoral que, a mismas obligaciones ceñidas en la Constitución, deberán aplicarse los mismos criterios para sancionar la aplicación de la ley sin distingos y con plena certeza jurídica", señalan en referencia a la resolución del IFE, que declaró infundados los procesos sancionadores contra Radio UNAM, y la radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la CIRT informó de una reunión regional -en la hacienda mexiquense de El Parián-, en la que participaron radiodifusores del DF, Edomex, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

También asistieron consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

"Los radiodifusores manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existen violaciones, en más de 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias, y que han sido declaradas infundadas por el IFE, mientras que la constante para la industria concesionada han sido las sanciones y la reposición de spots, siendo que existe un alto grado de cumplimiento por parte de los concesionarios", indica el boletín.

Agrega que los industriales de radio y televisión refrendaron su compromiso para seguir trabajando de la mano con el IFE para implementar la reforma en materia electoral.

En la sesión del Consejo General del IFE, este viernes se resolverá el caso de la multa a Televisa por interrumpir eventos deportivos, poner cortinillas y pasar en bloque spots de partidos políticos al inicio de precampañas, el 31 de enero y 1 de febrero.

En acatamiento al fallo del Tribunal Electoral, el dictamen de la secretaría ejecutiva reiterará su planteamiento de multar con 4 millones de pesos a la televisora.

Indica el IFE que la empresa incumplió con la pauta y manipuló los spots de los partidos y del IFE, violando el artículo 350 del Cofipe.
Guadalupe Irízar, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Exige CIRT sancionar parejo"