Exigen senadores de EU que el Tesoro agilice las medidas que suavizan restricciones a Cuba

Washington, 17 de marzo. Un grupo de senadores estadunidenses envió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, en la que le exigen que aplique las medidas aprobadas la semana pasada por el Congreso, que suavizan ciertas restricciones del añejo bloqueo económico contra Cuba, informaron este martes fuentes legislativas.

Estoy consternado porque el espíritu y la intención de la ley ha sido ignorado por el Tesoro, pero espero plenamente que el secretario Geithner revise ese tema, señaló en un comunicado el jefe del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, secundado por otros 14 senadores.

El Congreso aprobó la semana pasada una ley presupuestaria que, entre otros aspectos, dejó sin fondos cualquier control gubernamental de ciertas restricciones para vender comida a Cuba.

El programa de pago por adelantado obligaba primero a Cuba a pagar antes de que los productos estadunidenses llegaran a su territorio. Luego, a partir de 2005, se endureció ese aspecto, y La Habana tenía que pagar antes de que los productos salieran de Estados Unidos.
El Congreso volvió la reglamentación a la situación precedente a 2005, pero el secretario del Tesoro, Tim Geithner, aseguró, en cartas enviadas a senadores contrarios a la flexibilización de las medidas, que nada iba a cambiar en el fondo.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación inmediata de 57 presos de conciencia cubanos y reclamó respetar el derecho a la libertad de expresión y asociación, al cumplirse seis años de su encierro y la campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos en Cuba.

Las Damas de Blanco, una agrupación de mujeres familiares y amigas de los encarcelados, al conmemorar este aniversario responsabilizaron al gobierno cubano por su integridad física y pidieron tolerancia en una carta abierta dirigida al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel, alejado del poder por motivos de salud.
AFP, La jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Exigen senadores de EU que el Tesoro agilice las medidas que suavizan restricciones a Cuba"