Expectativas de Cuba respecto del gobierno de Barack Obama; nuevas censuras a Bush

Ginebra, 3 de marzo. El gobierno de Cuba tiene expectativas en el nuevo gobierno de Estados Unidos presidido por el demócrata Barack Obama, afirmó hoy la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Horas más tarde, el Departamento de Estado señaló, mediante su vocero Robert Duguid, que observa “de cerca” la restructuración en el gobierno del presidente cubano de Raúl Castro, y rehusó hacer más comentarios.

La ministra Reus sostuvo en este foro que “la comunidad internacional espera que podamos responder colectiva y efectivamente a las grandes expectativas que se han generado con la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos y que aseguremos una respuesta justa y eficaz a la colosal crisis que afecta a la humanidad”.

La funcionaria reiteró las críticas al gobierno del anterior mandatario estadunidense, George W. Bush, al que acusó de haber querido “convertir al Consejo (de Derechos Humanos) en herramienta de apoyo a sus fracasados planes de dominación global y para la legitimación de pretextos a sus guerras de saqueo y conquista”.

Creado en 2006, el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 estados de acuerdo a una distribución regional, elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU.

Al ser elegidos, los países reciben un mandato por tres años, que puede ser renovado por otros tres, debiendo después aguardar un año para volver a presentarse y reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos.

Cuba, que finaliza este año su primer mandato de tres años, anunció que se representa por otros tres años más, mientras que Estados Unidos, que hasta ahora ha boicoteado el nuevo mecanismo de la ONU, no ha decidido todavía si presentará su candidatura para integrarlo en 2010.

Por otra parte, la oficina en Ginebra del relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Novak, indicó hoy a Afp que cursó una solicitud para visitar Cuba en octubre de 2009 y que espera respuesta del gobierno cubano.

La invitación para esta visita había sido hecha por las autoridades cubanas en febrero pasado.

AFP, La Jornada, 4 de marzo.


0 Responses to "Expectativas de Cuba respecto del gobierno de Barack Obama; nuevas censuras a Bush"