Federalizan los delitos contra la libertad de expresión

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que federaliza los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Este dictamen, que se prevé sea sometido hoy a votación del pleno, entraña una reforma al artículo 73 constitucional, y determina que las autoridades federales podrán conocer delitos del fuero común cuando, por sus características de ejecución, relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, trasciendan el ámbito de las entidades federativas.

De acuerdo con la exposición de motivos, “en los últimos años gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión la constituyen delitos de la competencia de la autoridad local, por lo que se considera conveniente que cuando trasciendan ese ámbito de las entidades federativas, sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales”.

Esta reforma se complementará, en breve, con la que está por ser votada en la Comisión de Justicia sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Federalizan los delitos contra la libertad de expresión"