Fijará EU posición sobre la violencia en México

El gobierno del presidente Barack Obama presentará por primera vez en el Congreso su versión sobre la oleada de violencia de los cárteles de la droga en México, así como si el presidente Felipe Calderón está avanzando o retrocediendo en la campaña que inició hace meses con apoyo de las fuerzas armadas.

La posición oficial será presentada por emisarios encabezados por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en una audiencia ante el Comité de Seguridad del Senado el próximo miércoles, informó la oficina de su presidente, el senador independiente Joe Lieberman.

Lieberman hizo la convocatoria el lunes sin mayor comentario sobre lo que estaba ocurriendo en el plano de la violencia derivada del narcotráfico, la cual ya había sido abordada por funcionarios militares y de inteligencia, así como representantes de grupos civiles, pero no directamente por miembros del gabinete de Obama.

Lieberman convocó a la audiencia titulada Violencia en la frontera sur: amenazas de seguridad interior, vulnerabilidad y responsabilidades, en la semana en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros miembros del gabinete presidencial estarán visitando México para abordar los mismos temas.

Robert Wood, portavoz interino del Departamento de Estado, dijo que “por supuesto” que Clinton abordará con sus interlocutores mexicanos otros temas y no sólo asuntos del narcotráfico, incluidos “la situación en el hemisferio y cómo expandir la prosperidad y asegurar la firmeza de la democracia”.

“Yo diría que es una coincidencia”, dijo Wood a reporteros cuando fue preguntado si creía que el anuncio del fin de semana de Calderón sobre el arresto de un sospechoso de atacar con granadas el consulado estadounidense en la ciudad norteña de Monterrey tenía alguna relación con la visita de Clinton a esa ciudad. “Tengo que pedirle que pregunte usted en la oficina del presidente Calderón”.

Junto con Clinton viajarán Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder. Clinton será reemplazada en la audiencia por el subsecretario de Estado, James B. Steinberg; y Holder por el también subsecretario, David W. Ogden.

Por su parte, Obama visitará México a mediados de abril para reunirse con Calderón, en ruta a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

- Claves

Antecedentes

• Hace unos días el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo que el presidente Felipe Calderón había perdido la capacidad de gobernar en partes del territorio mexicano debido a la presencia de los narcotraficantes.

• Sin embargo, días más tarde el jefe del Comando Norte del Ejército, general Gene Renuart, dijo que creía que Calderón no sólo no estaba en retroceso, sino que avanzaba en la lucha contra los cárteles.
AP en Washington, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Fijará EU posición sobre la violencia en México"