Gobierno es parte del problema.- Martí

La solución a la inseguridad y violencia generalizada que se vive en el País no está en las acciones del Gobierno, ya que él es parte del problema, sino en la sociedad organizada y participativa, afirmó el empresario Alejandro Martí.

Al dar una conferencia anoche en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el fundador del Sistema de Observación por la Seguridad (SOS) afirmó que los problemas actuales en materia del narcotráfico, secuestro y otros delitos comunes, como el robo y el asalto, son consecuencia de Gobiernos incapaces e irresponsables, pero también de una sociedad permisiva y sin memoria.

"Sí estamos en un 'ya basta', pero ¿no hemos tenido ya bastantes 'ya basta'?; no ha habido bastantes manifestaciones de falta de contento, de protestas contra la inseguridad durante tantos años?

"Pero hoy es muy diferente porque, por primera vez en la historia, entendemos que la solución no está en el Gobierno, está en la ciudadanía", dijo.

Martí planteó cuatro acciones específicas para aspirar a un país con menos inseguridad, corrupción e impunidad: mejorar las leyes, sistematizar los problemas judiciales, dignificar las corporaciones de policías y crear programas eficaces.

"Esto que tenemos hoy no es más que producto de años y años de dejar de hacer las cosas, de no encargarnos de lo importante, y de Gobiernos que han desconocido la razón de ser de un Estado, porque los Estados nacieron por la necesidad de seguridad.

"Este país se nos está desmoronando de las manos; no hay duda que México está pasando en estos momentos por uno de los peores momentos de delincuencia y de agresividad, desde la Revolución. Este país se ha llenado de una serie de engendros que nos rodean y se disfrazan entre nosotros, cobardemente, para cometer sus delitos", sostuvo.

En tanto, Elías Kuri, coordinador nacional de la organización Iluminemos México, aseguró que es evidente la falta de compromiso y actitud por parte de algunas dependencias y entidades federativas del País para cumplir con los acuerdos pactados en agosto de 2008.

Por tal motivo, invitó a las autoridades a dar la cara y exponer por qué la mayoría de los compromisos no se han cumplido y, por el contrario, la situación de inseguridad ha empeorado.

"Hay que aterrizar todos los puntos (del Acuerdo nacional) en acciones concretas y medibles; con eso, de alguna manera, estaríamos en la condición de decir 'ven y comparece tal fecha y dinos por qué no has dado resultados'", planteó.

Martí exhortó a los jóvenes a no abandonar el país y a que en este año electoral sepan elegir a sus gobernantes para hacer frente a la inseguridad y la delincuencia.

"Unidos debemos exigir a los gobernantes que garanticen la seguridad y esto podrá lograrse en el mediano y largo plazos, por lo que es urgente realizar acciones concretas", precisó.

Indicó que México pasa por un momento coyuntural, por lo que se deben unir fuerzas para alcanzar la paz social, y llamó a los jóvenes a hacer un frente común y demostrar que son la potencialidad del País.

Alejandro Martí recordó la pérdida de su hijo Fernando, lo cual, dijo, lo inspiró para fundar el Sistema de Observación Ciudadana con la finalidad de construir un México seguro para que las familias no sufran hechos lamentables como el que le tocó vivir a la suya.
Antonio Baranda, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Gobierno es parte del problema.- Martí"