Gómez Mont exhorta a no sentir miedo

Frente al crimen organizado ninguna autoridad debe sentir miedo, pues “en esta lucha se debe responder al adversario de la misma manera”, expresó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al inaugurar en esta ciudad la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El funcionario subrayó que la seguridad no se puede posponer ni pactar, y aseguró que el Estado ganará la guerra contra el crimen.

Los enemigos del Estado “no pueden contar con nuestro apoyo para que difundamos sus pírricas victorias ni pueden convencernos de que la situación que se vivía antes era mejor”, expresó.

“Enfrentamos a un enemigo que usa todos los medios a su alcance para intimidar a la autoridades. Debemos contestarles en el mismo tenor”, aseveró.

Pidió a la sociedad mexicana tener claro que la violencia no es resultado de la lucha anticrimen del gobierno federal.

Gómez Mont exhortó a los procuradores a trabajar unidos para encontrar mejores herramientas de combate a la inseguridad. Por eso los temas fundamentales de este encuentro fueron secuestro y narcomenudeo.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, admitió que el secuestro registra gran incidencia y refrendó el compromiso para recuperar la seguridad, pero señaló que es indispensable un marco de certeza jurídica.

Aseguró que las bandas delictivas han visto minada su capacidad debido a detenciones de líderes y decomisos de droga, lo cual provocó que se susciten enfrentamientos en la búsqueda de apoderarse de espacios para realizar actividades ilícitas.

Señaló que el Estado mexicano va a salir vencedor de la lucha contra la delincuencia y no claudicará en su empeño de perseguir a quienes atentan contra la seguridad.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en el hotel Aqua, —frecuentado por estrellas de cine y socialités—, donde los procuradores debatieron propuestas de estrategia contra narcomenudeo y secuestro, reformas al sistema de justicia y al Código Penal, nuevos esquemas contra la corrupción en las policías y la burocracia del aparato de justicia.

- Claves

Analizarán iniciativas

• El Senado aprobó la realización de un foro para analizar las iniciativas del presidente Felipe Calderón sobre extinción de dominio y narcomenudeo.

• Los legisladores aclararon que las propuestas serán votadas, pero “sin afectar garantías individuales y protegiendo los derechos de los ciudadanos”.

• Se trata de construir una legislación que “rompa la vértebra económica de la delincuencia, así como sancionar el comercio, suministro y posesión de drogas”.
Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Gómez Mont exhorta a no sentir miedo"