Gómez Mont y Galván delinean propuesta

Funcionarios del gobierno mexicano analizan los avances en materia de seguridad y justicia para apuntalar la propuesta que presentarán mañana ante sus homólogos estadunidenses. Uno de los puntos prioritarios es la participación de militares en el combate al narcotráfico en ambos lados de la frontera, así como el trasiego de armas.

Los titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena), Fernando Gómez Mont y Guillermo Galván Galván, respectivamente, se reunieron ayer en las oficinas de Bucareli para delinear una propuesta nacional que expondrán en los próximos encuentros con integrantes del grupo de contacto de alto nivel (en torno a la Iniciativa Mérida).

El titular de la SG viajará a la capital estadunidense

De igual forma, los funcionarios mexicanos buscan fijar una postura única que presentarán esta semana al Comando Norte del vecino país, que busca diseñar una estrategia para ayudar a México en su lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico. Para ello, el secretario Gómez Mont alista un viaje especial a Washington para este jueves y viernes.
Las conversaciones serán preparatorias para la próxima visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, programada para el 26 y 27 de marzo.

El encuentro con altos funcionarios estadunidenses ocurrirá en momentos en que el gobierno mexicano ha rechazado el diagnóstico emitido por funcionarios de Washington, en particular el director de Inteligencia, Dennis Blair, quien la semana pasada declaró que el problema de narcotráfico en México afecta ya la gobernabilidad en diversas regiones de nuestro país.

En tanto, Gene Renuart, jefe del Comando Norte, declaró que trabaja en un plan con enfoque integrado para ayudar a México en la guerra que libra contra la delincuencia.
Fabiola Martìnez, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Gómez Mont y Galván delinean propuesta"