Habrá apoyo en la frontera

El gobierno estadounidense podría anunciar esta semana sus planes para enviar agentes y equipos a la frontera para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico, publicó ayer el diario The Washington Post.

En diversas declaraciones a lo largo de la semana pasada, representantes del Ejecutivo del presidente Barack Obama han indicado que Washington se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos, ante el aumento de la violencia generada por el narcotráfico en su vecino país.

Esa iniciativa, que busca impedir el suministro de armamento y dinero desde Estados Unidos hacia las bandas de narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna que adopta la administración de Obama.

Según el Post, el gobierno podría anunciar la iniciativa esta misma semana, coincidiendo con la visita a México de tres de sus “pesos pesados”: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano, a la que Obama ha pedido que diseñe un plan de seguridad para la frontera, ha declarado que Estados Unidos tiene planes para enviar más agentes a la zona e intensificar las investigaciones y las medidas contra la actividad relacionada con los cárteles en su territorio.

Asimismo, el Ejecutivo estudia ampliar sus esfuerzos para identificar la procedencia de las armas que se envían desde Estados Unidos a México.

Para combatir esos envíos, podría desplegar nuevos equipos en la frontera, como balanzas para pesar vehículos y lectores de matrículas automatizados.
El Economista, 23 de marzo.

0 Responses to "Habrá apoyo en la frontera"