Hillary Clinton inicia hoy visita a México, previa a la llegada de Obama el 16 de abril

La secretaria de Estado de la unión americana, Hillary Clinton, inicia hoy una visita oficial a México previa a la llegada del presidente Barack Obama, quien arribará a la ciudad de México el próximo 16 de abril.

La agenda estará conformada por la inseguridad y narcotráfico, temas que se han convertido en los principales en la relación bilateral México-EU. Este viaje es el primero que Hillary Clinton efectúa a un país de América Latina desde que asumió el cargo en enero pasado.

Próximamente también visitarán México la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Justicia, Eric Holder.

Hillary Clinton arribará a la ciudad de México alrededor de las 11:00 horas en el Hangar presidencial, donde será recibida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y Leslie Bassett, encargada de Negocios de la embajada estadunidense en México. Posteriormente, de acuerdo a la agenda, se prevé que la funcionaria de EU se reúna con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.

Después de la reunión con el mandatario, las secretarias Hillary Clinton y Patricia Espinosa ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A las 16:00 horas, la secretaria de Estado sostendrá una plática con ex becarios del gobierno de los Estados Unidos pertenecientes a grupos indígenas mexicanos, en el Palacio de Bellas Artes. Se prevé que Hillary Clinton pernoctará en un hotel cercano a la embajada de Estados Unidos en México, localizado en la avenida Reforma.

Para el jueves, alrededor de las 9:00 de la mañana, la funcionaria estadunidense visitará las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Iztapalapa, donde se reunirá con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí, la ex primera dama de EU viajará a Monterrey, Nuevo León, donde tiene previsto un encuentro académico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey para dar una conferencia magistral. Posteriormente, la funcionaria regresará a su país.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Hillary Clinton inicia hoy visita a México, previa a la llegada de Obama el 16 de abril"