IFE multa a Tv Azteca con casi $7 millones

El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó a Televisión Azteca con 6 millones 852 mil pesos por no transmitir o transmitir irregularmente —en periodo de precampañas de San Luis Potosí—3 mil 142 spots de partidos políticos.

Por unanimidad, los consejeros resolvieron que hubo irregularidades en la emisión de los promocionales en los canales locales 2, 6, 11, 11(+) y 12 del sistema potosino de televisión operados por la televisora.

De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría General del IFE, mil 34 promocionales no se emitieron sin causa justificada, 2 mil 21 fueron transmitidos fuera de pauta y 87 spots de difundieron ajenos a la pauta ordenada.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aceptó que este caso ilustra “uno de los problemas más importantes que hemos detectado durante las precampañas que cursan en las entidades: el no bloqueo de la señal nacional para dar paso a los promocionales diseñados para los procesos estatales”.

Detalló que las sanciones fueron individualizadas para cada emisora. Así, el canal 2 de San Luis Potosí fue multado con 940 mil 631 pesos; el canal 6 con un millón 788 mil 343; canal 11 con un millón 539 mil 244; el canal 11(+) con un millón 809 mil 452 y el canal 12 con 775 mil 113 pesos.

Indicó que se advierte la intencionalidad de no transmitir los promocionales. “La concesionaria tuvo pleno conocimiento del pautado, la reiteración de las infracciones o vulneración sistemática de las normas, las condiciones externas, es decir, el hecho de que la infracción se desplegó en el tiempo de precampañas, con lo que se vulneró la equidad de la contienda”, explicó.

La infracción, argumentó el Instituto Federal Electoral, se cometió cuando la empresa no transmitió las pautas del Partido del Trabajo y de Convergencia entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008 por esas cinco frecuencias de televisión.

Además, el IFE conminó a la televisora, mediante sus concesionarias, a subsanar el incumplimiento de las pautas con la retransmisión en tiempos comerciales.

El IFE sancionó también, con 2 mil 176.10 días de salario mínimo —119 mil 250.74 pesos—, a la empresa Publicidad Popular Potosina, concesionaria de la radiodifusora XETR-AM 1120 Khz, por no transmitir 567 promocionales de los partidos, en el periodo comprendido del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2008.

La concesionaria no justificó las razones por las cuales transmitió 76 promocionales ajenos al pautado que originalmente le fue entregado por la autoridad electoral. A juicio del Consejo General, dichas acciones configuraron una violación al artículo 350, párrafo 1, inciso c) del Cofipe.
Francisco Reséndiz, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "IFE multa a Tv Azteca con casi $7 millones"