Ineficaz, la vigilancia migratoria

La falta de vigilancia en cruces fronterizos y la descoordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) ha provocado que en México, por cada cuatro migrantes que ingresan sin documentos, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami), logren detener sólo a uno, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador señaló que en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, en estas tareas para preservar la seguridad del país, que por cada funcionario del Inami y de la PFP, les tocó vigilar y supervisar a 2 mil 371 extranjeros.

Con la auditoría se constató que en 2007 el Inami registró 166 puntos de internación; sin embargo, para el órgano de fiscalización, fue imposible determinar el número de agentes migratorios del instituto y de policías preventivos de la PFP por punto de internación.

La ASF señala que analizó por entidad el flujo de extranjeros que ingresó al país en 2007 y registró la llegada de 21 millones 675 mil 918 de personas; de esa cifra, sólo 58 mil 482 entraron al país sin documentos.

“Con su análisis, se determinó que el ingreso de extranjeros no documentados al país es, fundamentalmente, consecuencia de la falta de vigilancia en los cruces formales en la frontera sur, así como de cruces informales.

“Considerando que en 2007 el número de asegurados fue de 58 mil 482 extranjeros no documentados, se determinó que, aproximadamente, por cada cuatro migrantes que ingresan al país de forma indocumentada, las autoridades lograron detener a uno”, apunta el documento.

La ASF explica que en los más de mil 152 kilómetros de la frontera sur se reportaron 32 cruces fronterizos informales, “en los que no se observó la presencia de autoridades mexicanas o guatemaltecas, entre ellos el cruce Santa Teresa Llano Grande–Guailá, que es el de mayor actividad, ya que en 2007 se registró un tránsito diario de 100 vehículos.

“De los tres puentes internacionales existentes en la frontera sur, el puente Dr. Rodolfo Robles, que comunica el municipio de Hidalgo, Chiapas, con la ciudad de Tecún Umán, de Guatemala, es vigilado por tres elementos que trabajan las 24 horas”, indica el texto de la Cuenta Pública 2007.

De los nueve puntos fronterizos formales, en cinco se detectó falta de seguridad, instalaciones y módulos de información turística o de control sanitario y fiscal, ya que son provisionales o móviles.

El órgano de fiscalización subraya que en 2007, no tuvo elementos para evaluar la eficiencia de las acciones, ya que no dispusieron de los sistemas de información, respecto del número de agentes migratorios y policías preventivos por cada punto de internación.

Por ello, la ASF recomendó al Inami y a la PFP que establezca sistemas de información en el número de agentes migratorios localizados por punto de internación para cumplir con la Ley General de Población en cuanto a la salida y entrada de extranjeros del país.
José Gerardo Mejía, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Ineficaz, la vigilancia migratoria"