Inglaterra promete a México apoyo económico anticrisis

LONDRES.— La cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que comenzará el miércoles aquí, será “la dura prueba de esta semana, y todo el mundo tiene que hacer frente al desafío”, reconoció el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.

Sostuvo que este es un momento decisivo en el cual se tendrá que lograr un consenso, que “no será fácil”, para volver a la vía del crecimiento y salir de la crisis económica internacional.



“La prueba de fuego es restablecer la confianza y esto es esencial”, señaló, al tiempo que el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió en la necesidad de una mayor participación de las economías emergentes en las decisiones financieras mundiales y en una transformación profunda de los organismos de financiamiento económico internacionales.



“Así que estamos dispuestos y preparados para aprovechar la reorganización” del FMI, anunció Calderón.



Gordon Brown y Calderón ofrecieron un mensaje después de su encuentro privado y éste último dijo: “Nosotros estamos apoyando el asumir las medidas de política contracíclica de manera coordinada (...) La reacción de los gobiernos en materia fiscal debe ser también coordinada, simultánea e intensa”.



Calderón fue recibido por el primer ministro en la puerta marcada con el número 10 de la calle Downing Street y, después de una charla privada, en la que abordaron el tema del medio ambiente, el intercambio comercial y los lazos que unen a ingleses y mexicanos, el tema de la cumbre del Grupo de los Ocho acaparó su atención.



El primer ministro subrayó la importancia de la participación de las economías emergentes, como la de México, para salir adelante de este proceso.



“El éxito de las economías emergentes es la clave de nuestra futura prosperidad. Y es por eso que la crisis financiera no debe destruir las perspectivas del mundo en desarrollo. Es muy importante que el presidente Calderón esté aquí en Londres y presente en la cumbre de esta semana”.



Más tarde, en la cena de gala, la Reina Isabel II le dijo a Calderón: “Tenga usted la seguridad de que el Reino Unido apoyará la importante economía emergente de su país, a fin de que desempeñe un papel más integral en el mundo de hoy en día”.



Calderón anunció que abogará “por la reestructuración de los organismos multilaterales”.
Sergio Javier Jiménez enviado, Él Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Inglaterra promete a México apoyo económico anticrisis"