Integran en internet promoción electoral

Al igual que lo han hecho candidatos en Estados Unidos, los partidos políticos comienzan a usar el ciberespacio como herramienta para promoverse en las próximas elecciones, sobre todo a través de redes sociales, la llave de acceso a la población joven.

Especialistas en internet y los responsables del área cibernética de algunos de los partidos en contienda señalaron que se están desarrollando nuevas estrategias.

La finalidad es promover una plataforma, a un candidato e impulsar el voto mediante la explotación de los populares sitios como Hi5, Facebook, MySpace, YouTube y los blogs.

Estos espacios ofrecen acceso a muchas redes sociales relacionadas con escuelas, universidades, trabajo, región, etcétera, donde el mensaje puede llegar a millones de electores.

El potencial de impacto de la propaganda en internet es muy grande; el 66 por ciento de los internautas mexicanos conocen las redes sociales, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Además, 50 por ciento del total de internautas (unos 12 millones de personas) utilizan estas redes sociales para subir música, imágenes, enviar mensajes o participar en foros de discusión.

En la experiencia international, estos sitios fueron fundamentales para impulsar la candidatura de Barak Obama hacia la Casa Blanca.

"Algo que ayudó a que Obama tomara el poder es que internet no estaba contemplado como un medio más en la estrategia, sino era el núcleo de su estrategia", explicó Engels Fonseca, vicepresidente del comité de marketing de la AMIPCI.

El ahora Presidente de EU llegó a tener 4 millones de amigos en su Facebook y su propio sitio conformaba una red social, donde el principal mensaje era "yes, we can".

Los partidos políticos empiezan a ser conscientes del potencial de las redes sociales.

El PAN renovó su página de internet a principios de este año para dar lugar a la interactividad con su militancia y el PRD incluyó enlaces a redes sociales recientemente, a fin de hacer amigos, comunicarse y recibir comentarios del partido.

"Páginas como Facebook y Hi5, te permiten saber las opiniones de una manera muy cercana, que no pasa con el correo electrónico.

"Hace un mes abrimos un blog en Medialog de los diputados del PRD y nos sirven para subir videos donde se explican los principales logros del partido y sus iniciativas", explicó Silvia Reza, responsable de Comunicación Social del PRD en la Cámara de Diputados.

En la página del PAN hay acceso para MySpace y YouTube, que han llegado a registar una asistencia de 2 mil visitas.

La idea es emplear estos sitios de forma más intensiva durante la campaña electoral que se dará entre mayo y junio, según Héctor Villarreal, secretario de Comunicación de ese partido.

Otro ejemplo es el de el PRI en Sonora, que transmite a través de la página www.fuerzasonora2009.com, segmentos del programa "Fuerza News", dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, considerado un sector que tradicionalmente no participa en cuestiones políticas.
Verónica Gascón, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Integran en internet promoción electoral"