Joe Biden augura cambio con Cuba

SAN JOSÉ.— En la próxima década, habrá un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pronosticó ayer el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, luego de entrevistarse en Costa Rica con los gobernantes de Centroamérica y pedirles “paciencia” para que Washington responda a las peticiones centroamericanas de ayuda para enfrentar la crisis económica, el embate del crimen organizado y los conflictos migratorios.
Luego de una jornada que empezó ayer en la mañana y finalizó a primeras horas de la tarde, en la Casa Presidencial de esta ciudad, Biden dijo que “durante la próxima década tendrán que haber cambios en los nexos entre Cuba y Estados Unidos y Estados Unidos y Cuba, así como a nivel hemisférico”.

El vicepresidente confirmó que analizó el tema cubano con los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; de El Salvador, Antonio Saca; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Martín Torrijos, así como con el primer ministro de Belice, Dean Barrow; el vicepresidente de Honduras, Arístides Mejía, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel. No obstante, aclaró que tampoco se mencionó que Estados Unidos levantará el embargo comercial que impuso a La Habana en 1962. También acudió el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

“El presidente (Barack) Obama y yo hicimos campaña basándonos en una plataforma que indicaba que estábamos dispuestos a extender nuestra mano y verán que lo haremos. Tal vez haremos algo un poco menos que levantar el embargo, pero hay una necesidad y un compromiso firme y el compromiso firme es la democracia y los derechos humanos”, explicó. De inmediato, lanzó: “Esto no significa que no podamos mitigar las tensiones (con Cuba). Esperamos empezar ese proceso, lo vemos como un proceso”.

Los gobernantes del istmo plantearon que esperan un cambio en la política de la Casa Blanca hacia a La Habana, relató Biden, primer emisario de alto rango que llega a Centroamérica a poco más de 60 días de iniciada la administración Obama.

Tras recalcar que Washington insiste en “la noción de democracia y derechos humanos” en Cuba, dijo que “mientras tanto confío en que hay cosas que podemos hacer, medidas para elaborar el proceso”, ya que en Cuba “sí existe un periodo de transición”.

La visita permitió repasar un diverso temario, como la Iniciativa Mérida —el plan de Washington para combatir al narcotráfico y demás mafias del crimen organizado en México, Centroamérica y el Caribe—, la crisis financiera global, la reforma migratoria estadounidense y el golpe al istmo por masivas deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos.

Biden dijo que el gobierno de Obama no dará marcha atrás, por ahora, en materia de deportaciones de indocumentados.

No obstante, declaró que el nuevo gobierno posiblemente sí estudiará el asunto del Sistema de Protección Temporal (STP) en el mediano plazo, cuyo vencimiento hace temer al istmo, ante la posibilidad de que desemboque en la expulsión de miles de centroamericanos que residen en Estados Unidos.

“En nivel de deportaciones no habrá ninguna respuesta inmediata”, dijo Biden, tras resaltar que el problema migratorio en Estados Unidos es muy complejo.

Centroamérica planteó recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un monto a definir.

Biden, quien llegó el domingo procedente de Chile y ayer retornó a su país, alegó que los centroamericanos deben tener paciencia, para que Washington ofrezca una respuesta adecuada. Arias calificó el encuentro de “fructífero, franco, sincero”, por la actitud de Estados Unidos de “escuchar a los vecinos al sur del río Grande”.

“Le agradezco al vicepresidente Biden que nos haya hablado con mucha franqueza de que los planteamientos de Centroamérica toman tiempo y tenemos que tener paciencia, pero que serán escuchadas y analizadas en Washington”, detalló el presidente costarricense al concluir el encuentro de los mandatarios de la región con Biden. Durante la conferencia, Arias recordó sus críticas al gasto estadounidense en el campo militar y de defensa, “de 1.3 trillones de dólares”.

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, quien representó a su país en la cumbre de presidentes de América Central y Estados Unidos dijo que “por primera vez el imperio vino a escuchar”. Coronel destacó el carácter afable del vicepresidente estadounidense y señaló que se mostró “comprensivo y preocupado de temas enormes y complejos”. “Pensamos que traía un tono de cierta humildad que nunca habíamos visto en el imperio”, dijo el funcionario nicaragüense. (Con información de agencias)
José Meléndez corresponsal, El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Joe Biden augura cambio con Cuba"