La Cofetel quiere poder sancionar

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería estar facultada para declarar la dominancia de las empresas en el sector de telecomunicaciones, por lo que se requieren cambios legislativos, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador.

“Una reforma legislativa urgente en México es que la Comisión (Cofetel) tenga dientes, que nosotros podamos sancionar en el cumplimiento de nuestros propios actos”, explicó.

Sin embargo, “ahora estamos sujetos a lo que determine la Comisión Federal de Competencia (CFC), a que actúe y que lo haga con eficiencia”, dijo.

Actualmente es la CFC la encargada de realizar investigaciones de dominancia en los diferentes mercados, y será hasta que ésta declare a una empresa dominante, que la Cofetel puede actuar, impartiendo regulación asimétrica.

Lo que una buena comisión debe tener

En el marco del último día de actividades de la Expo Canitec 2009, Enoch Aguiar, exministro de Comunicaciones de Argentina, dijo que las autoridades reguladoras en el sector de telecomunicaciones deben ser “fuertes, autárquicas y sancionadoras” o de lo contrario son poco efectivas.

Afirmó que la clave del avance del sector es la competencia, por lo que el marco regulatorio debe contener las mejores prácticas. “Son necesarias tres políticas: garantizar competencia, desarrollar competencia y después de esto, profundizar en la competencia”.

“La burocracia es una consecuencia de la ausencia de poder sancionador que afecta los procesos regulatorios de cualquier mercado que en muchos casos pueden llevarse años”, dijo.


Sin licitaciones

Martínez Pous también comentó que pese a la promesa de las autoridades de comunicaciones, de sacar las licitaciones de frecuencias para telefonía e Internet durante el primer semestre del año, aún no se tienen listas las bases de licitación.

“Yo no veo que pueda ser esto la próxima semana, lo que sí puedo decir es que una vez que se le mande el paquete (la propuesta de bases de licitación de Cofetel) a CFC, ellos tienen un plazo de 30 días hábiles (para dar a conocer su punto de vista)”, dijo el comisionado.

Cuestionado acerca de los topes de espectro para los operadores, Martínez Pous dijo que ésa será una decisión que habrán de tomar entre la CFC y la Cofetel.
Claudia Juárez Escalona, El Economista, 30 de marzo.

0 Responses to "La Cofetel quiere poder sancionar"