La crisis pega al Plan Colombia

El gobierno colombiano admitió que el Plan Colombia antidrogas tendrá un recorte de la ayuda estadunidense en el corto plazo, por lo que el programa está en vías de “nacionalización”, informó ayer el diario El Tiempo.

La embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, aseveró en entrevista con el periódico colombiano que “se prevé que habrá recortes para la cooperación en general, por la crisis. No sólo para el caso de Colombia”.

Barco manifestó que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, está en conversaciones con su similar de Estados Unidos para que ese proceso “se haga de una manera paulatina” y lo menos “traumática” posible. La diplomática apuntó que “es claro que estamos en un proceso de nacionalización del Plan Colombia, de trasferir el control y costo de los programas al país”, tras lo cual pidió evitar las “lecturas tremendistas” sobre las relaciones bilaterales.

Barco acotó que para 2009 no hay recortes, lo que “nos permite hacer la transición de una manera que no sea traumática. Lo importante, en adelante, es que se haga de manera concertada, para que los programas no sufran”.

El diario El Tiempo aseguró la víspera que el Plan Colombia, estrategia militar que apoya Washington para combatir el narcotráfico, será desmontado de manera gradual hasta desaparecer de aquí a dos años.

Apuntó que el plan “no acabará de la noche a la mañana. Pero lo que es seguro es que de aquí a dos años dejará de existir tal como se le conoce, tras casi una década y más de seis mil 500 millones de dólares invertidos”. EU asiste al programa antidroga colombiano desde 2002 con equipos y asesoría.
Notimex en Washington y Bogotá, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "La crisis pega al Plan Colombia"