La eliminación de Cota y Camacho de las pluris tambalea al PRD; en el PRI hubo tersa aprobación de listas con Paredes a la cabeza

Los cambios de última hora en las listas de candidatos plurinominales del PRD abrieron paso a los amagos de ruptura, nepotismo, anulación de acuerdos y protestas en el interior de las corrientes, sobre todo la de los chuchos contra Jesús Ortega.

Molesto porque lo movieron a franja de riesgo, el ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota renunció a su candidatura y anunció la posibilidad de abandonar las filas del PRD, lo que abriría un boquete en la votación de Baja California Sur.

Las esposas de perredistas y hasta de ex petistas ingresaron a las listas de pluris, lo que irritó a un gran sector de las corrientes frente a la exclusión y evidente nepotismo.

Hasta el ex subsecretario de la Defensa Nacional, retirado apenas hace un mes, Francisco Armando Meza resultó afectado, pues tuvo que ocupar el lugar de Cota, con lo que pasó de encabezar la lista de la tercera circunscripción al lugar tres de la primera circunscripción que ocupaba el ex dirigente, y ahora ya no está segura su diputación.

Con 201 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Consejo Nacional del PRD aprobó en la madrugada del lunes a sus abanderados a diputados plurinominales, que son seguros de alcanzar escaño en San Lázaro, cuya lista brilló más por los que quedaron fuera de ella.

Además de Cota , el ex regente Manuel Camacho Solís, la escritora Guadalupe Loaeza, el líder de sindicato de IMSS Valdemar Gutierrez y el dirigente del sindicato de la UNAM Agustín Rodríguez se quedaron sin candidatura.

El reconocimiento implícito de que este partido no podrá alcanzar más allá del 20 por ciento de la votación desató una guerra interna entre las tribus, que disputaron hasta el último espacio de la franja considerada de “seguridad”, es decir, los primeros 40 lugares, incluidos los 10 espacios a candidatos externos.

La obligación estatutaria para conceder espacios a mujeres y jóvenes abrió el camino al nepotismo, donde militantes y algunos externos apostaron por incluir a sus esposas para cumplir la cuota de género y no quedar fuera en el reparto del pastel.

Así, Roberto López, ex dirigente del PRD capitalino, cedió su candidatura a su pareja sentimental, mientras que el ex petista Marcos Cruz hizo lo propio con su esposa, Zalma Dalia Guzmán.

Quienes se quedaron en el camino, entre ellos Cota, denunciaron ante el Consejo perredista que se hayan concedido tantos espacios a candidatos externos, se premie el chantaje y se concedan posiciones preferenciales a familiares y amigos.

Cota acusó acuerdos entre los líderes de corrientes para privilegiar en las listas a compañeros de origen externo.

El Consejo también aprobó la lista de candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa, donde encontraron un sitio el ex petista Marcos Cruz, quien va por un distrito de Durango; el ex priista Juan Salgado Brito, el ex rector de la Universidad de Guerrero y actual miembro de la comisión de mediación entre el EPR y el gobierno federal, Enrique González Ruiz, y la ex candidata al gobierno de Guerrero Gloria Sierra.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "La eliminación de Cota y Camacho de las pluris tambalea al PRD; en el PRI hubo tersa aprobación de listas con Paredes a la cabeza"