La inseguridad frena crecimiento del país

ACAPULCO, Gro.— El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso.

“El tema de seguridad, que ha sido prominente en cuanto a la imagen de México en el mundo, evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas y en el peso”, aseguró Ortiz Martínez.

En torno al debilitamiento de la moneda mexicana, el titular de Hacienda matizó las consecuencias, al señalar que “en la medida en que la inseguridad afecte la inversión, sí podría llegar a tener un impacto sobre la cotización”.

Durante la 72 Convención Bancaria, Carstens no consideró que la falta de seguridad sea el factor que determine el valor de la moneda.

En su opinión, la inseguridad sí ha impactado en el crecimiento económico, “pero se está administrando y es previsible que en los próximos años se vaya a reducir”.

Explicó que la apuesta del gobierno es seguir adelante.

“Hay diferentes mediciones que explican que en el mediano y largo plazos este factor, de resolverse, podría dar un brío adicional al crecimiento económico de cuando menos 1%”, concluyó.

En el mismo foro, Ortiz Martínez mencionó que México será de las primeras economías emergentes en abandonar la actual recesión, toda vez que Estados Unidos será también de las primeras potencias en salir de la crisis.

Al respecto, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de la Unión Americana, advirtió que su país necesitará de una mayor inyección de capitales para que los créditos vuelvan a fluir a la economía y se pueda iniciar un proceso de recuperación.

Subrayó que la economía estadounidense sigue teniendo un hueco enorme en el financiamiento de las instituciones crediticias.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México dijo que se busca que la línea de crédito que la Reserva Federal de EU puso a disposición de México por 30 mil millones de dólares se flexibilice para que puedan utilizarse estos recursos no sólo para la banca, sino también para refinanciar al sector privado.
José Manuel Arteaga, Romina Román y Hugo Loya, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "La inseguridad frena crecimiento del país"