Legisladores estadunidenses piden más apoyo contra cárteles

Los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar al gobierno de México en su lucha contra las redes del crimen organizado son insuficientes, dijeron legisladores y expertos independientes a funcionarios de agencias federales en el Capitolio.

El procurador general de Arizona, el demócrata Terry Goddard, dijo que los cárteles mexicanos son la principal amenaza criminal del siglo XXI, pero describió la respuesta de Washington de desarticulada.

El funcionario hizo un llamado a reforzar el intercambio de información de inteligencia y a mejorar la coordinación con México.

“No estamos ganando la batalla”, advirtió Goddard a miembros del subcomité judicial del Senado sobre delincuencia y drogas.

Varios legisladores se unieron al llamado a una respuesta federal más enérgica, que incluya mayores esfuerzos para contener el flujo ilegal de miles de armas estadunidenses y miles de millones de dólares en efectivo hacia México.

“Los cárteles mexicanos representan una amenaza directa a los estadunidenses”, dijo el presidente del subcomité, el demócrata Richard J. Durbin, y añadió que éstos operan ahora en al menos 230 ciudades de Estados Unidos, en comparación con las 50 de 2006.

En el encuentro participaron funcionarios de las principales dependencias responsables de ayudar a México: la Agencia de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

- Claves

Atrasados

• La senadora demócrata Dianne Feinstein criticó los retrasos en la entrega de helicópteros y equipo de vigilancia prevista en un programa de asistencia iniciado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.

• Dijo que aunque la transferencia fue financiada el año pasado, México no recibió el equipo sino hasta 2011, lo que calificó de “una enorme preocupación para los mexicanos”.
Notimex en Washington, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Legisladores estadunidenses piden más apoyo contra cárteles"