Listos, los criterios para la difusión de los spots

El Comité de Radio y Televisión del IFE tiene listos los criterios para que concesionarias y permisionarias transmitan los spots de los partidos y en los que la autoridad electoral se confiere la facultad expresa de interrumpir las pautas en casos especiales, previa solicitud de los interesados con tres días de anticipación.

De acuerdo con el proyecto que será presentado hoy a los partidos y demás integrantes de dicho comité, los criterios especiales para la difusión de los promocionales serán aplicados a casos como actos deportivos, culturales, conciertos, oficios religiosos y la Hora Nacional.

Tras la interrupción de partidos de futbol en Televisa y Tv Azteca en el arranque de las precampañas el pasado 31 de enero y 1 de febrero —y de lo que dio cuenta MILENIO—, en el documento se establece que en casos en los que la duración de este tipo de actos sea mayor a dos horas —siempre y cuando no haya un solo corte de cualquier especie— la transmisión se realizará procurando “proporcionalidad ponderada” entre la difusión y la duración.

Sin diferenciar a los permisionarios de los concesionarios, se plantean criterios especiales para aquellos cuya programación tenga como objetivo la difusión de tipo cultural, educativo, informativo y de orientación.

En los casos anteriores, las emisoras deberán contar con autorización expresa de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos previa solicitud, en la que detallen la estructura de su programación.

“Las emisoras que actualicen este supuesto podrán transmitir sus programas ininterrumpidamente siempre y cuando transmitan los 48 minutos por concepto de tiempos de Estado dentro del horario comprendido entre las 6:00 y las 24:00 horas, respetando el orden de la pauta e incluyendo cortes de estación como los que utilizan para la difusión de actos”, se detalla.

En el caso de la Hora Nacional, los promocionales que no sean transmitidos conforme a la pauta en esos 60 minutos, la mitad de ellos serán difundidos en la hora previa al programa, y la otra mitad en la hora posterior a la emisión, “respetando el orden de la pauta e incluyendo cortes de estación”.

Los criterios especiales fueron solamente divididos por tipo de estación de radio o canal de televisión y por tipo de programa especial, sin considerar si se trata de una permisionaria o de una concesionaria.

- Claves

Debates

• El PRD solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral organizar y convocar a debates entre los líderes nacionales de los partidos sobre sus plataformas electorales para el proceso 2008-2009 en las instalaciones del organismo.

• Lo anterior, luego de la confrontación entre PAN y PRI en la sesión de Consejo General del viernes pasado, en la que el blanquiazul acusó al tricolor del impasse en el Congreso de la Unión para aprobar leyes que permitan combatir al crimen organizado y la paternidad del aumento del narcotráfico, y que se convirtió en un reto abierto a un debate público.

• En una carta enviada al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el representante del PRD ante el organismo, Rafael Hernández, señaló que el debate de las plataformas “debiera ser un elemento esencial de la contienda político electoral”.
Susana Hernández, Milenio, 6 de marzo.

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