Llama Colombia a respaldar la lucha de México

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidió ayer a la comunidad internacional apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico y enfrentar el flagelo en forma coordinada, “pues atenta contra la seguridad de los países”.

“Todos tenemos que ayudarle ahora a México y apoyar a México en esta gran batalla, y nosotros con todo país centroamericano que sufre ese flagelo, lo único que queremos es ayudar, trabajar coordinadamente”, afirmó Uribe Vélez en el marco de una visita oficial a Honduras.

Un comunicado emitido este lunes por la Casa de Nariño en Bogotá destacó que Uribe dijo en San Pedro Sula, Honduras, que la lucha contra el narcotráfico hay “que darla hermanadamente, porque ese crimen es internacional y atenta contra la seguridad de los países”.

El presidente Uribe también insistió en que se necesita ayudar a todos los países que hoy en día padecen el narcotráfico y el terrorismo.

Expresó que Colombia está dispuesta a trabajar coordinadamente con otras naciones para derrotar el flagelo del narcotráfico y advirtió que la seguridad de las naciones necesita recursos, logística, pero “lo que más necesita es voluntad política, (y) una gran determinación en todas las horas”.

“Necesitamos cooperar todos. El terrorismo no tiene corazón, el terrorismo no tiene selectividad, el terrorismo carece de lealtades”, aseveró.

Agregó que el terrorismo “un día asesina en Colombia, pero mañana o pasado mañana, cuando se sienta incómodo, asesina más allá de la frontera con Colombia. Entre todos lo tenemos que derrotar”.

“La lucha nuestra —dijo— contra el narcotráfico ha avanzado, pero le falta mucho. La vamos ganando, pero no la hemos ganado. Y esa es una maleza muy peligrosa. El narcotráfico tiene toda la capacidad de reproducirse si uno la descuida. Eso hay que combatirlo a toda hora”.

Apuntó que en Colombia “todavía tenemos cien mil hectáreas de droga y todavía tenemos por ahí unos cárteles muy peligrosos. Entonces eso hay que seguirlo combatiendo, y eso no se combate solo”.

La lucha contra las drogas necesita “la ayuda de Estados Unidos y la ayuda de toda la comunidad internacional”, dijo Uribe tras señalar que si en Colombia no hubiera narcotráfico “ya habrían desaparecido las guerrillas hace mucho rato” y “no habría tenido paramilitarismo”.

- Claves

El plan Medellín

• La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al nuevo zar antidrogas de su país, Gil Kerlikowske, retomar el ejemplo de Medellín —donde se pactó con los narcos su rendición— para enfrentar la violencia en la frontera con México.

• Las acciones en esa ciudad colombiana incluyeron negociaciones con narcotraficantes que se rendían, a quienes se les ofrecieron beneficios jurídicos por delatar a capos.
Notimex en Bogotá, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Llama Colombia a respaldar la lucha de México"