Lleva IFE más indultos que sanciones

En lo que va del año, el IFE ha aprobado multas por 8.7 millones de pesos para concesionarios de radio y televisión por considerar que infringieron el Código Electoral durante la transmisión de spots partidistas, pero también absolvió a dos empresas cuyas sanciones propuestas sumaban 9 millones.

Entre las compañías que han sido multadas por la autoridad electoral se encuentran Televisa y TV Azteca, con 2.2 millones y 6 millones de pesos, respectivamente.

Aunque también los procedimientos especiales sancionadores, que inició el IFE en contra de estas televisoras por mensajes “atípicos”, fueron sobreseídos por la mayoría de los consejeros.

Las multas que planteaba el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en estos casos eran de 4 millones de pesos para Televisa y 5 millones para TV Azteca. La decisión del IFE de sobreseer fue impugnada en tribunales por partidos de oposición.

El viernes pasado, el Consejo General del IFE consideró -también por mayoría- que Televisa no infringió la ley electoral con la transmisión “atípica” de promocionales -como los calificó en su momento el propio Instituto- y declaró infundado el proceso especial sancionador.

La resolución del IFE se dio en acatamiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de que esta autoridad entrara al fondo del tema.

Está pendiente que el TEPJF se pronuncie sobre un recurso interpuesto por el PRD en un caso -similar- de TV Azteca.

Asimismo, el Tribunal deberá resolver sobre dos recursos que interpusieron Televisa y TV Azteca por la multas de 2.2 millones y 2 millones de pesos, respectivamente, por no transmitir promocionales una semana después del arranque de las precampañas (31 de enero).

Cabe recordar que el dinero de las multas del IFE tiene como destino el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mauricio Rubí, El Economista, 17 de marzo.

0 Responses to "Lleva IFE más indultos que sanciones"