Logra el PRD destrabar la selección de candidatos por vía plurinominal

Tras un reparto de cuotas entre las principales corrientes que integran al PRD, el Consejo Nacional se alistaba en la madrugada de hoy a la aprobación de sus candidatos a diputados por la vía plurinominal y externos.

Dirigentes de Nueva Izquierda (NI) se ubicaron en lugares seguros, y la fuerza que demostraron tener en el partido les permitió ceder dos de los espacios que les correspondían, para que Alejandro Encinas y Leonel Cota Montaño se sumaran a la lista.

Los grupos que conforman Izquierda Unida se negaron a darles cabida. Izquierda Democrática Nacional (IDN), por ejemplo, prefirió garantizar el séptimo lugar en la cuarta circunscripción para Miguel Bortolini, cuando el nombre de Encinas se ubicaba en lugares variables, cerca de la franja de riesgo.

IDN también prefirió impulsar al ex senador y actual diputado local Óscar Cantón Zetina, como externo. En este listado aparecen el ex subsecretario de la Defensa Nacional Francisco Meza, el ex ministro Juventino Castro y Castro, Enoé Uranga –de la diversidad sexual–, el ex petista José Narro, la feminista Teresa Incháustegui, el secretario general de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Rafael Ruiz Moreno.

Quedaron fuera Manuel Camacho Solís, propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; la escritora Guadalupe Loaeza; los líderes sindicales del IMSS, Valdemar Gutiérrez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Hasta el cierre de esta edición, el pleno del Consejo Nacional aprobó, en lo general, el paquete de aspirantes por mayoría, tras día y medio de receso, entre quejas de algunos consejeros de grupos estatales e independientes por la supuesta imposición de candidatos sin perfil ni arraigo perredistas, también por falta de equidad en la cuota de género en la mayoría de los distritos. Sólo en cuatro entidades se sobrepasó el 40 por ciento que exige la ley electoral.

Entre los inconformes por la designación de candidatos se encuentra Arturo López Obrador, quien, pese a estar incluido como posible abanderado tanto por la vía plurinominal como por mayoría, no alcanzó ningún sitio.

Otros fueron los de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que sólo obtuvieron cuatro espacios. Encabeza la segunda circunscripción con Claudia Anaya.

Los dirigentes de NI, IDN, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y FNS encabezaron y negociaron la integración de las listas, con un juego de nombres y posiciones, en un hotel cercano a la sede del Consejo Nacional, mientras el grueso de los consejeros estuvieron matando el tiempo.

Así salió la repartición de candidaturas: de 43 espacios que se consideran seguros para plurinominales (los cuales se reparten según la votación que obtenga cada partido el 5 de julio próximo), NI se quedó con 14. Sus principales representantes, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, con el primer lugar en las circunscripciones electorales 1 y 5. Se suma a ello la posición de Alejandro Encinas, también encabezando la circunscripción 4, donde se ubica el Distrito Federal.

ADN e IDN, siete cada uno; Marcelo Ebrard, uno, con su asesor en seguridad, Fabián Medina, en el lugar 14 de la circunscripción 4.

Dentro de los candidatos por mayoría aprobados destaca Froylán Cruz, secretario de Educación del priísta José Murat cuando era gobernador de Oaxaca.

Cerca de las 11 de la noche la mesa directiva del Consejo Nacional decretó un nuevo receso para que las corrientes perredistas terminaran de discutir y aprobar lo relativo a la lista de plurinominales.
Alma Muñoz y Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Logra el PRD destrabar la selección de candidatos por vía plurinominal"