Los spots sirven: encuestadoras

Como resultado de la spotización del proceso electoral intermedio que está en marcha —y en el que IFE prevé transmitir casi 24 millones de promocionales de los partidos—, aumentó 40 por ciento el conocimiento de los ciudadanos sobre los comicios del 5 de julio.

Así lo dio a conocer el director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis, quien dijo que independientemente de que los ciudadanos estén o no de acuerdo, durante el primer mes de las precampañas se incrementó de 20 a 60 por ciento el conocimiento entre la población, lo que calificó de “anormal” para una elección intermedia.

Durante la presentación del observatorio mexicano de encuestas electorales y de Opinión “OpinaMéxico”, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) Abundis detalló que el incremento está relacionado con el volumen de spots que se transmitirán hasta el 5 de julio.

“De 20 por ciento del nivel de conocimiento de la elección pasó a 60; eso es relativamente anormal, sobre todo para una intermedia, pero que tiene qué ver con el nivel de spoteo que hay en medios de comunicación, que le puede gustar al ciudadano o no, pero ahí está y lo tienen qué ver”, puntualizó.

Lo anterior, a pesar de la molestia entre la población por la forma en que fueron transmitidos los promocionales en el arranque de las precampañas el 31 de enero y 1 de febrero, y que derivó en procedimientos sancionadores contra Televisa y Tv Azteca que establecían multas por cuatro millones de pesos para cada una, pero que al final fueron exoneradas por el Instituto Federal Electoral.

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Beneficiados

• Tras indicar que hasta el momento no cuentan con un estudio sobre el posible comportamiento de la participación ciudadana en la jornada para renovar la Cámara de Diputados el 5 de julio, Abundis recordó que en procesos intermedios la tendencia es a la baja.

• Asimismo, indicó que como producto de la reforma electoral las casas encuestadoras tendrán mayor precisión en sus estudios, al reducirse de una semana a tres días el periodo de veda en que podrán dar a conocer los resultados de las tendencias del voto.

• En el mismo sentido, el representante de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, aseguró que las encuestadoras resultaron beneficiadas con la reforma electoral, pues a partir del proceso del 5 de julio podrán dar a conocer sus resultados tres días previos al 2 de julio y no una semana antes.
Susana Hernández, Milenio, 19 de marzo.

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