Mantiene EU cerco a Cuba.- Granma

LA HABANA.- La prensa oficial cubana informó ayer que, pese a que hace 12 días el Presidente estadounidense, Barack Obama, levantó las restricciones de viaje y el envío de remesas a la Isla que impuso su antecesor en 2004, Washington no ha suavizado el cerco que mantiene desde hace medio siglo con Cuba.

"Si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido", afirmó el diario Granma.

"No restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la Isla", agregó.

Sin duda, las enmiendas han sido insuficientes para el Gobierno de Raúl Castro. El pasado viernes, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, las definió como un "minúsculo gesto" y subrayó que Cuba espera más y que lo fundamental es levantar el "injusto bloqueo".

Todos los medios isleños reprodujeron ayer la nota de Granma recordando a los cubanos que el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Washington a La Habana "sigue en pie".

Según analistas, el siguiente gesto de Obama podría ser poner fin a la Ley de Ajuste, que favorece a los indocumentados cubanos que pisan suelo estadounidense respecto al resto de los migrantes ilegales.

Pero levantar el bloqueo requiere algo más que voluntad política, dicen, pues sería un proceso largo por su complejidad legal.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Mantiene EU cerco a Cuba.- Granma"