“México, líder en lucha anticrimen”

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que México se ha convertido en líder a nivel mundial en el combate al crimen organizado, debido a los golpes que se han asestado durante la presente administración, en la que se han asegurado más de 323 millones de dólares y 142 millones de pesos.

“La valiente y decidida lucha de miles de mexicanos contra el narcotráfico no sólo beneficia a México, sino también a otros países, como Estados Unidos, donde cada año mueren más de 22 mil personas por sobredosis de drogas”, añadió.

Durante su participación en el foro Chihuahua 2009: Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, el funcionario federal informó que gracias al reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden en Ciudad Juárez, la ola de ejecuciones disminuyó 70 por ciento; además de que se pudo detener a policías relacionados con el grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Ante la presencia del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el titular de la SSP federal expresó que el gobierno está consciente de la responsabilidad que ha asumido y que ha permitido el aseguramiento de 77 toneladas de cocaína, 4 mil 200 toneladas de marihuana, 2 mil 636 granadas de fragmentación y más de 34 mil armas de alto poder.

Tan sólo, agregó, la Policía Federal ha capturado a más de 29 mil 300 personas relacionadas con delitos contra la salud, entre los que destaca la detención de 275 integrantes de las estructuras de mando de los diferentes cárteles del narcotráfico.

En tanto, el mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que será inminente la militarización en todo el estado para combatir a los miembros del crimen.

Exhortó a la sociedad a darle un voto de confianza a las corporaciones policiacas. “A los policías comprometidos, pues los malos poco a poco quedarán fuera de las dependencias”.

Privarlos de bienes

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Horacio Duarte Jáquez, se pronunció por impulsar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio “para privar de bienes y recursos a los miembros de las bandas de delincuentes, y después distribuirlos a los estados”.

El diputado federal priista planteó también un esquema para proteger a los informantes y a los testigos que colaboren en la detención de los líderes de las organizaciones delictivas, y para quienes decidan dejar estas bandas para denunciar a sus cómplices.

Rubén Mosso y Juan José García Amaro en Chihuahua, Milenio, 24 de marzo.


0 Responses to "“México, líder en lucha anticrimen”"