“México necesita refuerzo militar en la frontera”: comando norte

El jefe del comando norte del ejército estadunidense, general Víctor Renuart, propuso ayer “un refuerzo militar en la frontera” con México, por ejemplo que más aviones de la Guardia Nacional realicen tareas de rastreo con cámaras de video.

Esto ante el hecho de que “México no está perdiendo la batalla” contra el narcotráfico, pero “necesita sostener ese nivel de esfuerzo”.

El funcionario estadunidense apoyó la militarización de Ciudad Juárez y dio a conocer que ha empezado a participar más activamente en la ayuda a México contra la violencia del narcotráfico.

Las opiniones de Renuart fueron formuladas en una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado.

Señaló que el presidente Calderón “está tomando medidas resueltas, yo no diría que está perdiendo” la batalla.

Interrogado por el senador John McCain sobre si se requería el desplazamiento de refuerzos militares en la frontera con México, para evitar que la violencia pudiera pasar a territorio estadunidense, Renuart dijo: “Sí, se necesita de algún refuerzo”.

Indicó que el Presidente mexicano estaba igualmente ‘’haciendo progresos’’ contra la corrupción, una de las causas de que el Mandatario haya abierto la participación militar en la lucha contra los cárteles de la droga.

La intervención del comando NORTHCOM en operaciones ligadas a México es inusual, debido a que en el pasado han estado limitadas mayormente al comando sur (SOUTHCOM).

NORTHCOM tiene como misión prominente la defensa del territorio nacional y opera junto con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), del cual México ha estado alejado, pero recientemente se ha convertido en observador.

Estas opiniones contrastan con las del director de la Inteligencia Nacional, vicealmirante Dennis C. Blair, quien la semana pasada dijo que Calderón había visto impedida su capacidad de gobernar en partes de su territorio por el poder corruptor y bélico de los cárteles.

Renuart agradeció al Congreso por haber aprobado en el año fiscal en curso su pedido “de equipo de necesidad crítica” que le estaba permitiendo “coordinar el primer equipo militar estadunidense de apoyo a México”, desde que el NORTHCOM fue creado en 2002.

Explicó que se trata de equipo “no letal”, que incluye protectores de personal, equipo digital forense, visores nocturnos y otros necesarios para abordar embarcaciones sospechosas en ultra mar.

“Estamos actualmente terminando los requerimientos para la entrega a las fuerzas armadas de México de helicópteros de transporte y aeronaves de vigilancia marítima”, dijo Renuart, e indicó que esas entregas estaban previstas en la Iniciativa Mérida.
Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "“México necesita refuerzo militar en la frontera”: comando norte"