Migrantes rebasan control de México

Un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de que la falta de vigilancia en los cruces fronterizos en el sur de México y la descoordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) han provocado que por cada cuatro migrantes que ingresan sin documentos a territorio mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami) logren detener sólo a uno.

El órgano de fiscalización subraya que en cinco de los nueve puntos fronterizos formales en el sur, se detectó falta de seguridad y de instalaciones, así como ausencia de módulos de información turística o de control sanitario y fiscal de la mercancía que pasa por ellos, ya que son provisionales o móviles.

“Con su análisis se determinó que el ingreso de indocumentados al país es, fundamentalmente, consecuencia de la falta de vigilancia en los cruces formales en la frontera sur, así como de la existencia de cruces informales.

“Considerando que en 2007 el número de asegurados fue de 58 mil 482 extranjeros no documentados, se determinó que, aproximadamente, por cada cuatro migrantes que ingresan al país de forma indocumentada, las autoridades lograron detener a uno”, refiere el documento.

La Auditoría Superior de la Federación agrega que en el primer año de gobierno del presidente Calderón, en estas tareas enfocadas a preservar la seguridad y la soberanía del país, que por cada servidor público del Inami y la PFP, les correspondió vigilar y supervisar a 2 mil 371 extranjeros.

La ASF recomendó al Inami y a la PFP establecer sistemas de información respecto del número de agentes migratorios localizados por punto de internación para cumplir con la ley Ley General de Población en cuanto a la salida y entrada de extranjeros del país.

Sumado a lo anterior y con base en información solicitada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en los últimos seis años el Inami ha destituido a dos servidores públicos, uno por cohecho y el otro por extorsión.

En respuesta a una solicitud realizada al Instituto Federal de Acceso a la Información, las destituciones se dieron en el sexenio de Fox, mientras que en la actual administración sólo se han incrementado los años de inhabilitación por estas irregularidades.
José Gerardo Mejía, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Migrantes rebasan control de México"