Militares controlan funciones municipales

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Como parte de la segunda fase del Operativo Conjunto Chihuahua, cuyo énfasis está en Ciudad Juárez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ocupará los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito.
En la Dirección de Comercio habrá militares, aunque no asumirán el control total de la dependencia, sino que, en coordinación con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), realizarán la revisión de los llamados giros negros, como cantinas, dijo el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

El munícipe añadió que el centro de llamadas de emergencia, conocido como El Ceri, también será atendido por los soldados.

Reyes Ferriz informó que serán en total 11 mil elementos los que van a vigilar la ciudad; 7 mil son soldados, 2 mil agentes de la PFP y 2 mil policías municipales.

En conferencia de prensa, dijo que los directores de Tránsito, Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, y el del Cereso Municipal, Rafael Morales Zapata, serán removidos de sus cargos.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentra acéfala desde el pasado 20 de febrero, cuando su titular, Roberto Orduña, renunció luego de recibir amenazas por parte del crimen organizado, de que matarían a policías si no se retiraba.

Tres días antes, el director operativo de esta corporación, Sacramento Pérez Serrano, fue ejecutado junto con tres escoltas.

Ayer, el munícipe juarense indicó que los seis capitanes que son actualmente coordinadores de distrito en la Secretaría de Seguridad Pública municipal serán removidos y quedarán sólo como apoyo a los militares.

Y añadió que en los próximos días, en coordinación con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, serán nombrados los funcionarios de Seguridad Pública municipal, al director operativo y a los seis coordinadores de distrito de la corporación.

“El gobierno federal tiene confianza en el gobierno de Juárez, tiene confianza en el proceso de depuración que ya se hizo al despedir a 400 elementos que no pasaron el examen de confianza y en el trabajo que hemos venido haciendo; eso permite que se puedan ver programas nuevos para enfrentar la problemática en otros lugares”, expresó José Reyes.

Por su parte, el director de Comercio municipal, Ángel Olivas Rico, dijo que los inspectores de la dependencia a su cargo ya han trabajado desde tiempo atrás con los militares y la relación siempre ha sido buena, por lo que consideró que no cambiará mucho su forma de operar.
Luis Carlos Cano corresponsal, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Militares controlan funciones municipales"