Militarizan a los mandos policiacos en Chihuahua

La estrategia Punto Final en ciudad Juárez, Chihuahua, para frenar la violencia que genera los enfrentamientos de sicarios de los cárteles del Pacífico con el binomio Ciudad Juárez-El Golfo, inició ayer con el nombramiento de militares al frente de corporaciones policiacas y la llegada de 7,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acuerdos a los que llegó el Gabinete de Seguridad el pasado 25 de febrero con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, luego de que fuera asesinado su jefe de escoltas por un desertor militar integrante del crimen organizado, que actualmente se encuentra bajo arraigo en la ciudad de México.

El cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayer lo asumió el general Julián David Rivera Bretón y al frente de la policía municipal el coronel de infantería, Alfonso Cristóbal García Melgar, y como asesor de seguridad pública el general Mario Hernández Escobedo.

Se espera que en las próximas horas la “militarización’’ de los mandos policiacos se extiendan a la Dirección de la Policía Especial, la Jefatura del Grupo Delta y la Dirección del Centro de Respuesta Inmediata, con lo que serán 12 cargos en mandos de personal castrense retirado y en activo, informó la vocería del Operativo Conjunto Chihuahua.

El general Rivera Bretón tiene amplia experiencia como comandante de las zonas militares de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua, que le permite tener una visión sobre la situación violenta que impera en algunos estados donde ha estado al frente de las zonas castrenses.
Rubén Torres, El Economista, 17 de marzo.

0 Responses to "Militarizan a los mandos policiacos en Chihuahua"