Multa el IFE a TV Azteca

El Consejo General del IFE aprobó ayer por unanimidad una multa de 6.8 millones de pesos a Televisión Azteca por infracciones a la Ley electoral de cinco concesionarias suyas en San Luis Potosí.

El dictamen se votó en medio de las críticas del PAN a la calidad del monitoreo de radio y televisión, la cual el IFE utiliza para sustentar sus procesos sancionadores contra las televisoras.

A su vez, los consejeros electorales defendieron ese ejercicio de verificación a los medios electrónicos.

Según el dictamen aprobado por el Consejo General y propuesto por su Secretaría Ejecutiva, las concesionarias de la televisora del Ajusco incurrieron en irregularidades en la transmisión de alrededor de 3 mil spots de los partidos políticos durante las precampañas en ese estado.

En algunos casos no los transmitieron, en otros lo hicieron fuera de la pauta entregada por el IFE, y en algunos más, difundieron promocionales no autorizados.

El dictamen sustenta la sanción a las televisoras de Televisión Azteca por no haber transmitido mil 34 spots; por transmitir fuera de pauta 2 mil 21, y por haber difundido 87 promocionales "ajenos".

La resolución considera que las faltas de la televisora y de sus concesionarias son "de gravedad especial" y señala que ocurrieron en el periodo de las precampañas: entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008.

Además, valoró una reincidencia de la televisora en ese tipo de conductas.

La resolución también sostiene que Televisión Azteca no bloqueó en ese estado su señal nacional para poder emitir en su lugar spots de los partidos vinculados con el proceso electoral de San Luis Potosí, donde también habrá elecciones el 5 de julio para renovar la Gubernatura.

Las estaciones de San Luis Potosí que sancionaron son: XHTZL-TV, Canal 2, con 940 mil 631 pesos; XHCLP-TV, canal 6, con un millón 788 mil 343 pesos; XHKD TV, canal 11, con un millón 539 mil 244 pesos; XHDD-TV Canal 11 (+), con un millón 809 mil 452 pesos; y XHTAZ-TV, Canal 12, con 775 mil 113 pesos.

La sanción de ayer respondió al tercer proceso especial sancionador iniciado en contra de la televisora del Ajusco por incumplimientos e infracciones a la ley durante las precampañas, tanto la federal como las locales.

El IFE también sancionó a la concesionaria Publicidad Popular, identificada con la frecuencia XETR-AM 1120 KHZ de ese estado, con una multa de 119 mil 250 pesos por no haber justificado la transmisión de 76 spots diferentes a los enviados por la autoridad electoral.




Estira y afloja

Los jaloneos del IFE y las televisoras por las multas económicas:

· 13 de febrero. El IFE decide no sancionar a Televisa y TV Azteca por la transmisión de spots en medio de eventos deportivos.

· 20 de febrero. El IFE aprueba una multa de $4.2 millones a las dos televisoras por no transmitir spots los días 7 y 8 de febrero.

· 26 de febrero. El IFE reduce de 5 a 2 millones de pesos una multa a TV Azteca por negarse a transmitir, entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 2008, los spots de los partidos políticos.

· 3 de marzo. Televisa y TV Azteca impugnan la multa de 4.2 millones de pesos que les impuso el IFE.

· 19 de marzo. El Tribunal Electoral deja sin efecto la multa de 2 millones a TV Azteca impuesta por omitir la transmisión de spots en su señal por Sky.

· 20 de marzo. El IFE multa con 6.8 millones de pesos a filiales de TV Azteca en San Luis Potosí.
Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Multa el IFE a TV Azteca"