Napolitano y Holder vienen a un foro

Washington, 30 de marzo. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder, participarán en una reunión sobre tráfico de armas en México, el primero y 2 de abril, informaron funcionarios del Departamento de Justicia.

Napolitano y Holder se unirán el 2 de abril al encuentro, que se realiza en el contexto de la Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado, indicaron William McMahon, directivo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del departamento, y Joseph Arabit, jefe de la agencia contra las drogas (DEA) en El Paso, Texas.

McMahon y Arabit hicieron el anuncio en su testimonio durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en El Paso.

La Iniciativa Mérida, concertada entre Estados Unidos, México y varios países centroamericanos en 2007, “provee una oportunidad sin precedentes para una respuesta bilateral coordinada y efectiva a la actividad criminal” de los cárteles de la droga, señalaron los funcionarios, según el texto enviado a periodistas.

La disputa de los cárteles por territorio en México dejó más de 5 mil 300 muertos en 2008 y suman más de mil 100 en el transcurso de este año.

México ha demandado de Estados Unidos mayor control en la venta de armas, toda vez que 90 por ciento del armamento que se incauta a los cárteles proviene del norte de la frontera.

Napolitano anunció la semana pasada un plan del gobierno estadunidense para reforzar la zona fronteriza con más de 300 agentes federales, ante el creciente temor al desborde de la violencia más allá de la frontera, y concentrarse en el flujo de drogas y armas.
AFP, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Napolitano y Holder vienen a un foro"