Narcoviolencia, fuera de control, alerta Obama

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama rechazó ayer que los cárteles de la droga supongan una “amenaza a la existencia” de los gobiernos de México y Estados Unidos, pero consideró que esta lucha se le ha escapado de las manos a su vecino del sur en la franja fronteriza y ahora es una amenaza grave para las comunidades estadounidenses.
“Por esta razón tenemos que reconocer que esta lucha es una calle de doble vía”, dijo Obama al reconocer que, desde Estados Unidos, “tenemos que poner de nuestra parte reduciendo el consumo y el tráfico de armas y de dinero” que van a parar a los cárteles de la droga.

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la “valiente y audaz” campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.

Ness, el legendario agente de la extinta “Agencia de la Prohibición” que dio vida a la serie Los Intocables, puso fin a la carrera de Al Capone a principios de los 30 tras conseguir detenerlo y procesarlo por el delito de evasión de impuestos.

“Los cárteles de la droga tienen mucho poder, están minando y corrompiendo amplios segmentos de la sociedad mexicana y por ello el presidente Calderón ha ido contra ellos, de la misma manera en que Elliot Ness fue contra Al Capone durante los años de la prohibición y frecuentemente esto se traduce en más violencia…”, dijo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos consideró además que, aunque sigue sopesando las peticiones que le ha presentado el gobernador de Texas, Rick Perry, para el envío de más tropas de la Guardia Nacional a la frontera, primero desea saber si la nueva estrategia funciona.

“Además tenemos que estar seguros de que consultamos con el gobierno de México sobre la estrategia que hemos puesto en marcha”, enfatizó Obama.

Apenas el pasado martes, la administración Obama anunció el envío de más agentes y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera y la creación de un centro de inteligencia regional del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Entre las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, la semana pasada se consideró duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participarán agentes locales, estatales y federales.

Además, se agregarán 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes. Finalmente, se enviará un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días.

Precisamente, una ley aprobada recientemente por el Congreso de Estados Unidos proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas.

Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Narcoviolencia, fuera de control, alerta Obama"