Obama: Calderón, el Elliot Ness de México

El presidente Barack Obama comparó ayer la pelea del presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas con la lucha entre Elliot Ness y Al Capone en Estados Unidos en la década de los 30, durante la Prohibición en Estados Unidos, y la justificó con el argumento de que la situación provocada por el narcotráfico en México está “fuera de control”.

En una entrevista con el programa Face The Nation, de la cadena CBS, Obama rechazó sin embargo que los cárteles de las drogas representen una “amenaza existencial”, como lo sugirió la semana pasada su rival republicano John McCain y la propia secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

“No creo que sea lo que se llama una amenaza existencial, pero es una seria amenaza a las comunidades de la frontera y la situación está fuera de control. Así que lo que tenemos que hacer es reconocer eso… Es una calle de doble sentido. Como lo indicó la secretaria (Hillary) Clinton, tenemos que reducir la demanda de drogas. Tenemos que hacer nuestra parte en reducir el flujo de dinero en efectivo y armas a México”, dijo.

Obama hizo notar que el presidente Calderón tomó la decisión correcta al lanzar la ofensiva contra los cárteles de las drogas. “Está encarándolos, de la misma manera que Elliot Ness enfrentó a Al Capone durante la época de la Prohibición, con frecuencia eso causa más violencia, y estamos viendo que eso está aflorando”, añadió.

Clinton viajó a México la semana pasada, en tanto que Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder, viajarán a Cuernavaca el 1 y 2 de abril para asistir a un seminario sobre tráfico de armas desde Estados Unidos a México. Obama visitará el país el 15 y el 16 de abril, en un desfile de altos funcionarios que sigue a la decisión del Congreso de celebrar unas ocho audiencias sobre la situación en México, en medio de la percepción de que el tema mexicano estaba quedando fuera de las manos del Ejecutivo estadunidense.

Obama reiteró que su gobierno aún no decide sobre la petición del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. “Eso es algo que estamos considerando. Pero queremos ver primero si algunos de los pasos que estamos tomando pueden ayudar a calmar la violencia. Y queremos asegurarnos que estamos consultando tan efectivamente como podamos con el gobierno mexicano en hacer avanzar esta estrategia”, dijo Obama.

Sobre la situación del flujo de armas a México, el presidente reconoció que EU debe hacer un mejor trabajo, por lo cual presentaron la semana pasada su estrategia para el despliegue de recursos extras a las zonas de la frontera con México “que están siendo amenazadas por estos cárteles”.

- Claves

Los Intocables

• Elliot Ness fue un agente del Tesoro estadunidense famoso por sus esfuerzos por imponer la ley de Prohibición (ley seca) en Chicago, en la década de los años 30, como el líder de un equipo legendario apodado Los Intocables.

• En 1927 se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago. Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro del poderoso jefe de la mafia Al Capone.

• Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examinó los registros de todos los agentes del Tesoro para crear un equipo confiable de solamente nueve hombres.

• Muchas redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses, Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban más de un millón de dólares de ganancias.

• Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por éste como publicidad, obteniendo el apodo por parte de los medios de comunicación de Los Intocables.
Bertha María Escobar en Washington, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Obama: Calderón, el Elliot Ness de México"