Obama respalda una reforma migratoria

COSTA MESA, California (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su apoyo a una reforma migratoria exhaustiva que abra una vía a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales pero no se convierta en una “amnistía instantánea”.
Estados Unidos es una nación de inmigrantes, pero el país debe tener control sobre sus fronteras, consideró Obama.

En un encuentro con votantes en la localidad de Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, Obama afirmó que los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos deben entender que “han violado la ley” y, por lo tanto, su camino a la legalización “no va a ser un camino de rosas”.

Desde luego, insistió, “no va a ser una amnistía instantánea”.

Los cerca de 14 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que se encuentran en Estados Unidos, explicó, deberán pagar una multa, ponerse a la cola de quienes han cumplido el proceso de manera legal y aprender inglés.

“Una vez que hayan hecho todo eso habrá un camino hacia la ciudadanía”, explicó el presidente estadounidense, quien insistió en que el proceso “sólo se aplicará si cumplen cada requisito”.

La reforma que propone Obama es similar a la que se debatió en el Congreso en 2007 y que fracasó debido a la falta de apoyo del Partido Republicano.

El presidente estadounidense se reunió ayer con los congresistas hispanos en la Casa Blanca antes de emprender viaje a California, y les aseguró que está dispuesto a invertir “capital político” para lograr la reforma migratoria.

Obama, quien había hecho de la reforma una promesa de su campaña electoral, no mencionó, sin embargo, un plazo para iniciar el debate. Pero activistas de la comunidad hispana indicaron que sería este mismo año.

Simon Rosenberg, presidente de NDN, una organización liberal, declaró que era de interés de los partidos Republicano y Demócrata “realizar la reforma este año” debido a que parte del trabajo de redacción y coordinación ya se había hecho con los procesos que fracasaron consecutivamente hace dos años en el Congreso.

Barack Obama, quien está cumpliendo dos meses en el cargo, habló sobre inmigración en una “firme y estratégica” reunión en la Casa Blanca con miembros del Grupo Congresional Hispano (Congressional Hispanic Caucus o CHC), formado por legisladores demócratas de origen latino de la Cámara de Representantes.

“El presidente habló de cómo la administración trabajará con el CHC para abordar las preocupaciones de inmigración tanto en el corto y largo plazos”, dijo la Casa Blanca en una declaración de su portavoz, Robert Gibbs.

Obama indicó que el tema será también discutido en su encuentro con el presidente Felipe Calderón en México el próximo mes. Calderón y su antecesor, Vicente Fox, han presionado en Washington para una reforma que abra la posibilidad de legalización a unos 8 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.

“El presidente anunció que deseaba trabajar (con México)... en una efectiva e integral reforma de inmigración”, dijo la Casa Blanca.

En Estados Unidos hay unos 14 millones de inmigrantes indocumentados.

Los votantes de origen hispano respaldaron a Obama en proporción de 2-1 y durante la campaña el ahora presidente dijo que abordaría la reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno.

Activistas de inmigración dijeron en el pasado que se sentirían satisfechos si Obama simplemente actualizaba el debate en su primer año de gobierno debido a que estaría más bien concentrado en la reactivación económica nacional.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, declaró que en la reforma de inmigración estaban implícitos factores “morales, económicos y políticos”.

Declaró que la razón moral se refiere a evitar que las familias de indocumentados sigan siendo divididas con la deportación de sus miembros; el factor político demanda de los partidos un compromiso para la reforma y el económico exige una protección de los trabajadores que contribuyen desde las sombras al progreso estadounidense.
El Universal, 19 de enero.




0 Responses to "Obama respalda una reforma migratoria"