Oposición crea foro en defensa de autonomías

Diputados nacionales, regionales y dirigentes políticos conformaron ayer un foro para defender las autonomías regionales, luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenara la ocupación militar de puertos y aeropuertos de regiones controladas por la oposición.

El grupo aclaró que su intención no es llamar a una rebelión de la provincia o buscar un enfrentamiento con Chávez, quien el domingo acusó a los gobernadores opositores de pretender derrocarlo y de promover acciones separatistas.

Al foro se sumó un pequeño grupo de diputados opositores de la Asamblea Nacional (Congreso) que está dominada por la mayoría oficialista.

El presidente del Consejo Legislativo del estado petrolero de Zulia, Eliseo Fermín, dijo que el foro se plantea enfrentar a Chávez “con inteligencia”.

Dijo que su primera acción será impulsar un referendo en la región sobre el traspaso del puerto y el aeropuerto, que eran administrados por la gobernación, al gobierno central.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, denunció que el gobierno quiere “liquidar” a sus adversarios en las regiones y el foro creado busca ejercer una legítima presión democrática.

El ex diputado señaló que los avances de la descentralización del poder, iniciada hace veinte años, se ven ahora “aniquilados” por la pretensión “totalitaria de un gobierno que llegó por la vía democrática y se ha venido desnaturalizando en el ejercicio del poder”. “El gobierno ha venido avanzando en concentrar el poder en una sola persona, afectando con esto, no a los alcaldes y a los gobernadores, sino a los venezolanos que esperan tener mejores servicios públicos”, señaló en una rueda de prensa.

La Asamblea Nacional aprobó recientemente una reforma de la Ley de Descentralización y poco después las tropas militares ocuparon los puertos y aeropuertos que estaban administrados por las regiones. El diputado Wilmer Azuaje denunció como un engaño la reforma de la ley de descentralización, indicando que Chávez se aprovecha de la mayoría en el ente legislativo.

“En la Asamblea hay diputados conscientes pero la presión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y de algunos dirigentes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV)los obligan a mantener una actitud parcializada”, señaló.

A las protestas contra las medidas centralizadoras del gobierno se sumó el grupo patronal FEDECAMARAS, cuyo presidente, José Manuel González, advirtió que la descentralización de las competencias significó disminución de la pobreza en las regiones, aumento en la calidad de vida en las regiones, en salud y educación. “Pero ahora se disminuirán las competencias de gobernadores y los venezolanos tendrán que venir a Caracas para solicitar la solución de sus problemas”, aseveró González.
DPA en Caracas, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Oposición crea foro en defensa de autonomías"