Ordenan al IFE revisar proceso contra TV Azteca

Entre severas críticas por el “desorden” con que el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo y ejecutó el procedimiento especial sancionador contra TV Azteca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto revisar de nuevo todo el asunto en un plazo de 72 horas.

En dos resoluciones “acumuladas”, por un lado advierten que antes de “sobreseer” la sanción el IFE debió continuar con el procedimiento, entrar al fondo y determinar si la televisora violó la ley al incumplir las pautas de propaganda.

En segundo término, ordena al secretario ejecutivo del IFE emitir una nueva resolución para precisar si fue TV Azteca SA de CV o Televisión Azteca SA de CV la que bloqueó los spots de partidos en la señal de Sky.

Como se recordará, en el primer caso, pese a que la televisora incurría en una abierta “reincidencia” al negarse a recibir las pautas y luego manipular su transmisión, el Consejo del IFE sobreseyó la propuesta de multarla con 5 millones de pesos.

En el segundo caso, el Consejo General del IFE aprobó el proyecto para multar con 2 millones de pesos a la televisora por enviar la señal a Sky sin pautas de spots de partidos.

En este último caso, los magistrados advirtieron que hubo “incongruencia” en la resolución, pues no hay precisión sobre el sujeto que debe ser sancionado. Por ello, ordenan la nueva resolución.

El magistrado Flavio Galván dijo que “ya desde el título del acuerdo encontramos este desorden” en que incurrió el IFE al emitir y aprobar la sanción contra la televisora.

Parece una verdad de Perogrullo, dijo a su vez el magistrado Salvador Nava. “Hay falta de claridad en la sanción”.

El magistrado Pedro Penagos coincidió y dijo que no se puede sancionar porque “evidentemente” el procedimiento fue llevado “en forma desordenada”.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Ordenan al IFE revisar proceso contra TV Azteca"