Ordenan arrestar a opositor chavista

CARACAS.- La Oposición de Venezuela sufrió ayer un nuevo golpe, luego de que la Fiscalía General de la nación ordenara la detención preventiva de uno de sus líderes, el Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito.

Rosales, quien fue candidato a la presidencia en los comicios de 2006 y el año pasado ganó la alcaldía de Maracaibo en las elecciones regionales, denunció que la acción en su contra responde a una orden emitida por el Mandatario venezolano.

"No es el Ministerio Público. Esa es una orden de (Hugo) Chávez, que la dio desde finales del año pasado y ha estado insistiendo en este tema porque, como todos sabemos, en Venezuela no funcionan los poderes", declaró el Alcalde al canal local de televisión Globovisión.

"Me quiere callar, me quiere silenciar, me quiere borrar de la política, me quiere liquidar por los caminos verdes (vías ilícitas); pero yo lo voy a enfrentar", afirmó posteriormente durante un acto en Maracaibo, donde cientos de personas le expresaron su apoyo.

Los abogados de Rosales dijeron que habían apelado la orden ante el Tribunal Supremo de Justicia y que, hasta que éste no resuelva, el Alcalde no podrá ser detenido.

La orden de arresto contra Rosales constituye la acción más dura contra un detractor en años recientes y supondría entre 3 y 10 años de cárcel de ser encontrado culpable del delito, supuestamente cometido durante su gestión como Gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2008.

Una condena impediría que el líder opositor pudiera postularse a la presidencia en los comicios de 2012, en los que Chávez ya anunció que será el candidato del oficialismo.

Aunque la fiscal Katiuska Plaza dijo a la prensa que la orden de arresto se basa en un informe presentado en 2007 por la Contraloría General, en el que Rosales no había podido justificar algunos fondos, para los críticos del Gobierno, la acción representa una campaña orquestada por Chávez para anular a cualquier adversario de peso.

"Tenemos que hacerle frente a esta situación porque no es contra Rosales: es contra los valores democráticos", dijo el diputado Ismael García, del partido Podemos, que se separó del chavismo hace algunos años.

Mientras que Omar Barboza, presidente de la agrupación en la que milita Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que se había activado una persecución política con la que Chávez trata de imponer una dictadura militar. Recordó que, antes de los comicios del año pasado, 200 figuras de la Oposición fueron inhabilitadas políticamente sin sentencia firme por orden de la Contraloría.

También señaló que, sin embargo, la reacción de su partido se dará en el marco de la democracia y sin seguir el "camino de las aventuras", en un esfuerzo por desarmar al Mandatario, quien, desde su breve derrocamiento, en 2002, con frecuencia acusa a sus detractores de golpistas.


Conózcalo

Nombre: Manuel Rosales

Edad: 56 años

Trayectoria: docente de profesión, desde joven participó en la vida política del país en el partido Acción Democrática, hasta que en 2000 se separó de éste para formar su movimiento, Un Nuevo Tiempo.

Rosales fue Gobernador de Zulia de 2000 a 2008. Tras su intento fallido por llegar a la presidencia, en 2006, el año pasado ganó las elecciones para Alcalde de Maracaibo. Lidera a la Oposición junto con Pablo Pérez, actual Gobernador de Zulia.
Reuters y AP, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Ordenan arrestar a opositor chavista"